Cancillería venezolana: La ONU cada vez más extraviada en sus funciones
El gobierno de Venezuela rechazó «categóricamente» el viernes un informe de derechos humanos de Naciones Unidas que critica la represión de opositores políticos y niños tras unas elecciones impugnadas, diciendo que era una señal de coerción contra el Estado. Así lo informó la agencia de noticias Reuters.
Una misión de investigación de las Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos presentó el informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra más temprano ese mismo día, en el que dijo que el Estado venezolano estaba utilizando métodos más duros y violentos para reprimir a opositores políticos y disidentes después de la disputada votación del 28 de julio.
«La persistencia de esta vergonzosa misión es una clara muestra de la deriva errática que llevan las instituciones del sistema de la ONU, cada vez más extraviadas en sus funciones y transformándose en instrumentos de coerción y chantaje contra pueblos y gobiernos soberanos», afirmó el gobierno en un comunicado.
Dijo que tenía la «moral más fuerte» en materia de defensa de los derechos humanos y un «aparato robusto» para su protección.
La declaración también señala que el Consejo de Derechos Humanos no ha mostrado interés en sus propias denuncias sobre las sanciones estadounidenses y los intentos de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro.
Mientras tanto, la misión señaló en su informe que las autoridades venezolanas habían planeado acciones para desmovilizar a la oposición, impedir la difusión de información independiente y opiniones críticas y prevenir protestas pacíficas.
El gobierno de Maduro culpa a la oposición por las muertes en las protestas, en las que, según él, participaron «fascistas» y «extremistas».
La misión dijo que tenía informes de que 130 niños y 28 niñas habían sido arrestados en las protestas, y que las niñas habían sido sometidas a acoso sexual mientras estaban detenidas con hombres adultos. Las autoridades liberaron al menos a 86 niños a principios de este mes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló el viernes con Maduro sobre los informes de violaciones de derechos humanos y violencia postelectoral, dijo su portavoz, enfatizando la necesidad de un diálogo pacífico e inclusivo y tomando nota de las posiciones de Maduro.