Cancillería reclama a Países Bajos por ocultar a Edmundo González
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil informó que, enviará una nota de protesta al gobierno del Reino de los Países Bajos, por ocultar al excandidato opositor Edmundo González Urrutia en la embajada de ese país en Caracas.
“Nosotros vamos a enviar una nota de protesta al gobierno de ese país, porque hemos debido ser informados, según los protocolos internacionales, que el señor González Urrutia se encontraba en la embajada desde el día después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Mientras lo comanditos del terror quemaban escuelas, hospitales, González Urrutia estaba en la embajada del Reino de los Países Bajos”, expresó en su cuenta Telegram.
Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp confirmó mediante una carta oficial que González solicitó refugio en la residencia diplomática neerlandesa en Caracas desde el día siguiente de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde también indicó una planificación previa de su salida de Venezuela, refiere el portal del canal del Estado.
Veldkamp también mencionó que González decidió marcharse sin consultar a su entorno político, lo que generó desconcierto en María Corina Machado y la oposición democrática.
Países Bajos confirma que Edmundo González estuvo refugiado en su Embajada en Caracas
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp confirmó este domingo que, Edmundo González estuvo alojado en la Embajada en Caracas desde el 29 de julio, un día después de las elecciones y cuando estallaron las protestas.
En un comunicado, Veldkamp recordó que tras los resultados que dio el CNE, se desataron las manifestaciones contra estos. Con ello, dijo, «llegó la violencia» de parte del Gobierno que no solo afectó a la población, sino también a González Urrutia.
«Por ello, a petición suya urgente, al día siguiente de las elecciones, decidí concederle hospitalidad en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que fuera necesario», deslizó.
Asimismo, reveló que a inicios del presente mes, Edmundo González manifestó su intención de «abandonar la residencia y el país».
«En respuesta, le hablé de la situación en Venezuela, de la importancia del trabajo de la oposición y de la transición a la democracia, y le insistí en nuestra continua hospitalidad. Indicó que, no obstante, deseaba marcharse y continuar su lucha desde España», acotó.