Biden evita tocar petróleo en nuevas sanciones a Maduro «esperando negociar»

Política | septiembre 13, 2024 | 11:13 am | .

Este jueves, a 46 días de las elecciones presidenciales en las que el CNE dijo que ganó Maduro, pero no ha publicado resultados, Estados Unidos anunció sanciones a 16 funcionarios del gobierno chavista. Sin embargo, se abstuvo de tocar el sector petrolero.

La industria petrolera de Venezuela se halla bajo sanciones desde 2019. Washington las levantó parcialmente durante seis meses, pero las reimpuso en abril pasado al considerar que el mandatario Nicolás Maduro había incumplido sus promesas electorales. La medida de la administración demócrata ha sido criticada porque oxigenó al régimen chavista. Aún así, la Casa Blanca ha decidido otorgar licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.

«Biden es muy cauteloso en tocar las licencias que tienen principalmente Chevron», pero también dos petroleras europeas, explicó Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, en Texas, suscribe reporte de Diario Las Américas.

Se debe a que la vuelta a una política de «restablecimiento de todas las sanciones puede impactar a la economía venezolana y ese impacto puede terminar generando más inmigrantes de Venezuela».

La migración irregular es uno de los principales temas electorales que preocupa a los estadounidenses debido al caos migratorio. Màs de 10.5 millones de migrantes han llegado a EEUU desde que Biden y Harris llegaron a la Casa Blanca en enero de 2021, una crisis que afecta ya a las ciudades estadounidenses debido a la carga económica que representa.

Otras variables

«Además, piensan que en el pasado eso no fue efectivo para lograr que el gobierno venezolano negociara y prefieren tener algún tipo de vínculo que les permita al menos negociar», añadió el experto.

Para Maduro las licencias son importantes pero «si se las quitan está dispuesto a quedarse» en el poder, estimó Monaldi.