Antes del 10 de enero del 2025, hay que buscar una salida negociada: Rafael Simón Jiménez
El vicepresidente del Movimiento Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez aseveró que tras la controvertida elección presidencial del 28 de julio, el actual Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que abanderó a Edmundo González Urrutia, deberá llegar a una solución negociada, antes del 10 de enero, cuando corresponda al nuevo presidente de Venezuela juramentarse ante la Asamblea Nacional.
En entrevista concedida a Rosa Colmenares en Globovisión, el también exrector del CNE, lamentó que la polarización haya escalado tras los comicios que, según la MUD ganó Edmundo González Urrutia, y que según el CNE ganó Nicolás Maduro.
«Siempre hemos pedido cordura y moderación, y hemos abogado porque se consideren los planteamientos que ha hecho el presidente de Brasil, Lula da Silva y también el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Los venezolanos y la comunidad internacional apostamos que a través de la vía electoral, del voto se podía llegar a una transición ordenada, negociada y pacífica, pero el 28 de julio, todo el mundo sabe lo que pasó», rechazó.
«Ni toda la Inteligencia Artificial ni todos los magos y hechiceros del mundo podrían sustituir la realidad como se ha pretendido en Venezuela. Todo el pueblo sabe lo que pasó, y eso es imposible de modificarlo. Por eso, hay que buscar una salida negociada al conflicto, eso que han asomado Lula y Petro, está la propuesta de repetir las elecciones», enfatizó.
A su juicio, no es momento de descartar ninguna opción porque ambos sectores deberán sentarse con su visión de solución al problema, para llegar a un resultado «atenuado» o «medio» que convenga a las partes.
En este sentido, remarcó que el mandato de Maduro será legítimo hasta el 9 de enero de 2025, cuando vencerá su período. «Hay que esperar llegar a la orilla del río para poder cruzarlo. Todavía falta tiempo, pero más allá del 10 de enero, Maduro no tendrá un mandato legítimo. Eso es inobjetable, y ya vimos lo que pasó en 2018».
No se debe imponer la paz de los sepulcros
Jiménez estimó que si algo quedó claro tras las presidenciales, es que Venezuela tiene un sistema electoral robusto e imposible de vulnerar.
«Una de las garantías que tiene el sistema electoral venezolano es que es manual y electrónico, la data, el papelito, la máquina, todo es un mecanismo de verificación».
Por tanto, rechazó que el Gobierno haya escogido el camino de no asumir que perdió por la vía electoral: «El camino escogido no le hace bien ni al Gobierno ni al país, porque la realidad es que ahora será a la fuerza porque si algún ciudadano patalea, le llega la operación tun-tun. Un país libre no puede fundamentarse por la fuerza y la represión indiscriminada».
«Lo que hoy estamos viendo en Venezuela es la violación masiva a la constitución y las leyes, personas detenidas sin órdenes, no hay presunción de inocencia, funcionarios encapuchados. Las cifras de detenidos del Gobierno son mayores a los de las ONGs, es impresionante, lo que pasa es que hay dos tipos de paz, la paz real que es la tranquilidad y la de los sepulcros que es la que quieren imponer hoy», fustigó. «Eso no da estabilidad ni garantías, solo profundizará la crisis».
Por último, Jiménez hizo un llamado al país para que se restituyan los mecanismos de convivencia, los valores de democracia, tolerancia y pluralidad.
Con información de NP