AI pidió acción contundente de la ONU ante crisis poselectoral en Venezuela
Amnistía Internacional (AI) instó a la ONU tomar medidas contundentes para abordar la crisis en Venezuela tras las presidenciales del pasado 28 de julio, según informó la agencia de noticias Europa Press.
«Mientras el pueblo de Venezuela continúa su lucha incansable por el pleno respeto de sus derechos y libertades, los Estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben demostrar su compromiso con los Derechos Humanos en el país», declaró Ana Piquer, directora para las Américas de AI.
La ONG ha pedido a los países que renueven los mandatos de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Según ellos, esto garantizaría la evaluación, protección e investigaciones rigurosas durante los próximos dos años.
De acuerdo a un informe reciente, la misión de la ONU acusó al gobierno venezolano de urdir un plan para silenciar y reprimir a la oposición tras las elecciones presidenciales de julio. Las autoridades venezolanas han respondido con fuerza ilegítima y medidas represivas a las protestas.
«Al apoyar estos esfuerzos y aprobar la resolución, el Consejo enviaría un mensaje claro a las y los perpetradores, recordándoles que el mundo está dispuesto a mantener su compromiso de hacerlos rendir cuentas por sus actos», explicó Piquer.