«Venezuela se encamina a una calle ciega de incierta duración», vaticina De Alba
El analista y experto en derecho internacional Mariano de Alba afirmó este viernes que Venezuela se encamina a una «calle ciega» porque no existe, en este momento, una mediación efectiva entre la oposición, el Gobierno y la comunidad internacional.
En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, refirió a las recientes declaraciones de los presidentes de Colombia, México y Brasil y sostuvo «denotan que no existe una mediación activa con comunicación fluida con los actores venezolanos, sino unas propuestas teóricas para tratar de impulsar la resolución del conflicto».
«Si hubiese una mediación efectiva, no serían los presidentes de Brasil y Colombia quienes estuviesen haciendo propuestas públicas sobre cómo avanzar, sino que estarían trabajando con oposición y Gobierno para tratar de que estos lleguen a un acuerdo».
Asimismo, destacó que otro factor que complica la posibilidad de llegar a una solución negociada es la incertidumbre sobre lo que sucederá en la elección presidencial de Estados Unidos y como podría cambiar la política exterior estadounidense sobre Venezuela a partir de finales de enero de 2025.
Dijo que, la incidencia internacional existe, pero su impacto en las posiciones del gobierno y la oposición es limitado.
El gobierno se siente capaz de mantenerse cohesionado y enfrentar nuevamente un aislamiento por parte de Occidente, por su parte, la oposición no concibe una solución distinta que el reconocimiento de su victoria y una negociación que produzca la salida del gobierno y por tanto depende que factores importantes dentro de la coalición de gobierno tengan esa disposición, lo que podría no suceder, planteó.
«Sin flexibilidad y disposición para considerar las propuestas para una solución al conflicto, Venezuela se encamina a una calle ciega de incierta duración, donde el impacto del conflicto lo sufrirán los ciudadanos ante los muy serios obstáculos para una recuperación económica».
A su juicio, preocupa más esa calle ciega en un contexto de una fuerte represión en contra de la oposición y diversos factores de la sociedad civil, lo que dificulta la coordinación ciudadana para presionar por la búsqueda de una solución.