Venezuela deberá compensar a Smurfit por 469 millones de dólares tras perder demanda
El productor mundial de papel Smurfit Westrock, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial le ha otorgado a Venezuela un fallo arbitral de 469 millones de dólares, según informaron la empresa y el tribunal. Así lo informó la agencia Reuters.
La decisión otorga a la empresa con sede en Dublín una compensación por la confiscación de sus activos en Venezuela en 2018 por más de 468,7 millones de dólares, costos legales de 4,5 millones de dólares e intereses hasta la fecha de pago, dijo Smurfit en un comunicado el jueves.
«Ahora reclamaremos al gobierno venezolano el valor total de este premio», dijo el director ejecutivo de Smurfit Westrock, Tony Smurfit, en un comunicado.
Los portavoces de Smurfit no respondieron de inmediato a una solicitud de más información. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Venezuela ha perdido numerosos casos de arbitraje internacional tras la ola de nacionalizaciones del fallecido presidente Hugo Chávez. El país sudamericano enfrenta 21.000 millones de dólares en reclamaciones por expropiaciones pasadas e impagos de deuda en un caso judicial estadounidense que está en curso.
Las inversiones de Smurfit en Venezuela estaban protegidas por un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.
«El tribunal desestimó las objeciones de Venezuela a su jurisdicción y sostuvo que Venezuela violó la protección del tratado contra la expropiación ilegal, la protección del tratado contra el trato injusto e inequitativo y las medidas arbitrarias y discriminatorias, y la obligación del tratado de garantizar la repatriación de dividendos sin restricciones o demoras indebidas», agregó la empresa.
El CIADI emitió su decisión el miércoles, según su página web. El caso se presentó por primera vez en 2018 y el tribunal se constituyó en 2019 para analizarlo.
En julio de 2024, WestRock y Smurfit Kappa se fusionaron para convertirse en Smurfit Westrock, un productor global de embalajes sostenibles. Smurfit Westrock opera en 40 países.