TSJ podría ordenar repetir elecciones, según Jesús Castellano Vásquez
Han pasado 11 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y en últimos acontecimientos la Sala Electoral del TSJ ha llevado a cabo audiencias de los candidatos que compitieron en la contienda, para «aclarar» los resultados. Según el politólogo y experto en temas electorales Jesús Castellano Vásquez, el máximo tribunal podría terminar ordenando que se repitan los comicios.
Un reporte especial de AP News, destacó que el TSJ entró de lleno en la disputa tras los controversiales comicios en los que el organismo electoral proclamó al presidente Nicolás Maduro reelecto para un tercer período, un resultado desconocido por la oposición y cuestionado por varios gobiernos de la región y Europa.
La intervención del máximo tribunal —que está alineado con el gobierno e inhabilitó a inicios de año a la líder opositora María Corina Machado por 15 años— ha generado dudas entre los especialistas y el mismo Centro Carter, que actuó como observador en las elecciones, sobre cuánto podrá contribuir a resolver la crisis política que se ha profundizado ante la escalada de represión contra la oposición que defiende la victoria de su candidato, Edmundo González.
«Hay tres escenarios de posibles decisiones del Tribunal Supremo: ratificar la proclamación Maduro como ganador que realizó el CNE, ordenar la apertura de todas las cajas que contienen los comprobantes de votación para hacer un recuento general de los sufragios o determinar que lo entregado no es conclusivo y por tanto amerita la repetición de la elección”, declaró Castellano Vásquez a la agencia de noticias. «Cualquier decisión que tome la Corte, como mayor instancia jurídica de Venezuela, será de obligatorio cumplimiento y sin posibilidad de apelación».
Por su parte, José Ignacio Hernández abogado y profesor en derecho constitucional y asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales CSIS en Washington, refirió que las leyes venezolanas prevén que la Sala Electoral puede conocer las demandas que se interpongan contra “los actos, actuaciones y omisiones de los órganos del Poder Electoral”, pero «en este caso la Corte se ha excedido en sus funciones y ha inventado un procedimiento no establecido en la Constitución y la ley para verificar resultados”.
Castellano Vásquez subrayó que tampoco está claro el alcance de las decisiones que podría tomar la Sala Electoral del máximo tribunal, puesto que entre sus competencias no está investigar ni evaluar comicios.
¿Esto alivia la crisis?
Los especialistas estiman que el papel que cumplirá el TSJ no tendrá mayor incidencia para solventar la crisis debido a su cuestionada independencia y atribuyen su entrada en escena a una táctica dilatoria del oficialismo para tratar de enfriar la presión interna y externa sobre el gobierno de Maduro y convalidar la falta de transparencia de los resultados electorales.
Ante esa situación los países que están intentado mediar en la crisis han intensificado los pedidos para que las autoridades venezolanas difundan a la brevedad las actas de escrutinio.