Súmate exigió que liberan a su coordinadora Nélida Sánchez: está en El Helicoide
La tarde de este jueves, Súmate emitió un comunicado para exigir que su coordinadora nacional de formación ciudadana electoral, Nélida Sánchez sea excarcelada bajo libertad plena.
En el texto enviado a los medios de comunicación, detalló que fueron funcionarios del Sebin quienes detuvieron a Sánchez este lunes, y estuvo recluida en la sede de ese cuerpo policial en Los Teques, y posteriormente trasladada a El Helicoide en Caracas.
«No nos han confirmado su presencia ni les han permitido a sus familiares, abogados ni amigos tener comunicación con ella».
Luego de transcurrir más de 72 horas desde su detención solicitamos su libertad plena y se le garanticen el goce y el ejercicio de sus derechos a “la comunicación con sus familiares y abogados” y “al debido proceso”, a “la vida y a la salud”, establecidos en los artículos 43, 44, 49 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suscribe.
Asimismo, afirmó que Sánchez padece de afección cardíaca, fibromialgia y asma.
Súmate describió a Sánchez como una ciudadana ejemplar: «Así lo demostró durante una carrera de 27 años en la administración pública donde durante su servició trabajó siempre en la promoción del derecho a la participación formando durante toda su carrera a grupos de electores y partidos de todos los grupos políticos sin distinción alguna.
Desde 2015 hasta la fecha, nuestra compañera Nélida Sánchez ha continuado al servicio del país ofreciendo sus conocimientos y experiencia en el área electoral, especialmente ejerciendo la formación ciudadana en los diferentes procesos electorales que se han llevado a cabo desde 2015 hasta la fecha, incluyendo las recientes elecciones Presidenciales del 28 de julio de 2024.
Estas actividades las ha asumido como una contribución a la construcción de ciudadanía y, por ende, de democracia, con base en el ejercicio de sus derechos “de participar libremente en los asuntos públicos”, y de “Elegir y Ser Elegido”, consagrados en los artículos 62, 63, 64 y 67 de la Constitución de la República.