Seguías: ¿Quién confiará en la ruta electoral si se ratifican resultados del CNE?
El presidente de Datincorp, Jesús Seguías planteó los problemas a los que se enfrentará la dirigencia política, en medio de los cuestionados resultados de las presidenciales del 28 de julio, y recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado muchas veces que no entregará el poder.
En entrevista concedida a Unión Radio, resaltó que Venezuela está en un momento de «mucha tensión, incertidumbre, de mucha ira y esto no ayuda a resolver la crisis. Independientemente del resultado verdadero porque ambos bandos se dan como ganadores, pero cada día se complican más las pruebas».
A su juicio, cada día que transcurre el tema de las actas y de quién ganó la elección «pasa otro nivel» porque lo más importante es definir el rumbo político del país.
«La mayoría del país, los opositores que consideran que el anuncio de la madrugada del 29 de julio, hecho por el presidente del CNE sobre los resultado no es lo que esperaba todo el mundo, hay que preguntarse, ¿Si esto se ratifica, cuánta gente podrá confiar de nuevo en la ruta electoral? Esa es una de las grandes bajas y es lo que se debe evitar al máximo», remarcó. «Por eso decimos que el problema de fondo es político más que electoral».
Pese a la diatriba, estimó que una de las cosas buenas del 28 de julio, es que toda la oposición participó, dejando atrás la política abstencionista que se asumió durante años y que le hizo grave daño al país.
«Se fue a elecciones con el CNE y con las maquinitas que tanto trataron de desprestigiar. El resultado final es que se demostró que sí funciona el sistema electoral, ya que cada vez que la oposición saca como prueba su resultado favorable, habla de los resultados aportados por esas maquinitas».
«El sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, y con este proceso presidencial lo que queda claro es que ese protocolo ha sido confiable; y es una lástima que no lo consideraron así en 2018 en las presidenciales y en 2020 en las parlamentarias», lamentó.
Seguías sostuvo que cualquier proceso de cambio político en el país pasa por el entendimiento con el gobierno y no contra el mismo.
«Es un proyecto que tiene 25 años a cuestas y ha resistido todos los ataques del mundo; han pasado por los momentos más difíciles y aun están allí».
«El análisis estratégico tiene que apuntar a considerar que cualquier proceso de cambio pasa por entendimiento con el gobierno y no contra el gobierno. Aunque parezca chocante, odioso, pero estando en un caso como este, el desenlace tiene que ser consensuado, no puede ser a partir de la confrontación porque sino entramos en un terreno en el que prácticamente nadie saldrá ganando y será un escenario estancado».