«Se instaló un golpe de Estado contra Maduro», dijo Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este martes que en Venezuela se ha instalado un «golpe» de Estado en contra de su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
En Venezuela «ahora han instalado contra el presidente Nicolás Maduro un golpe donde se manipulan todo lo que es la modernidad tecnológica, que debería de servir para el bien y no para el mal», declaró el mandatario nicaragüense durante un acto en ocasión del 44 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, celebrado en Managua, y transmitido en cadena nacional.
Ortega dijo que su Gobierno, que preside desde 2007, está seguro que en Venezuela está el fallecido «comandante (Hugo) Chávez acompañando a ese pueblo, acompañado a Nicolás, que serán vencedores, son vencedores y serán vencedores».
Maduro acusó este martes a WhatsApp, de la estadounidense Meta, de haber entregado a los líderes de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, «toda la base de datos» del país caribeño, con información personal de los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea.
Desde la semana pasada, Maduro lidera una campaña contra redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, que -asegura- está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como a líderes comunitarios, por lo que pide reiteradamente a la población que la eliminen, un proceso que este martes dijo que se debe «acelerar», sin mostrar mensajes que prueben sus acusaciones.
Maduro, que el pasado jueves ordenó sacar de circulación la red social X durante 10 días, insiste en estas denuncias tras las presidenciales del 28 de julio, en las que, según el ente electoral, ganó, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria, que denuncia «fraude», y que generó múltiples protestas en el país, vistas por el Gobierno como acciones «criminales» y «terroristas».
Según fuentes estatales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
Durante el acto en Managua, Ortega también recordó al fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) con motivo del aniversario 98 de su natalicio y de quien se refirió como «el comandante de comandante».
También rindió tributo al antiguo «comandante de la revolución» y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya fallecido, Tomás Borge Martínez (1930-2012), con motivo del aniversario 94 de su natalicio.