Saab pidió al cuerpo diplomático en Venezuela que se respete la soberanía y la justicia nacional
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este miércoles 21 de agosto durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela la existencia de una guerra híbrida sostenida contra el país que busca desestabilizar al gobierno y ha sido desplegada durante varios años.
Saab indicó que desde 1999 Venezuela ha sido un «terreno de ensayo» para esta guerra híbrida, la cual ha incluido supuestos intentos de golpes de estado, la promoción de conflictos internos, sanciones internacionales y golpes institucionales como los ocurridos en 2017. Además, mencionó que en la actualidad se han sumado presuntas nuevas tácticas, como el uso de delincuentes comunes para generar caos.
El fiscal también señaló el papel de las redes sociales en esta estrategia, alertando sobre un «bombardeo sistemático de mensajes distorsionados» que, según él, buscan manipular la conciencia pública, incluso entre los niños. Saab afirmó que estos mensajes, a menudo propagados por influencers contratados, contienen discursos de odio y discriminación.
Respecto a los recientes acontecimientos en el país, Saab afirmó que forman parte de esta guerra híbrida y los calificó como un intento de golpe de estado. El fiscal señaló que estas acciones buscan afectar directamente al sector chavista.
En tal sentido, pidió al cuerpo diplomático respeto a la soberanía nacional y a la justicia, y les instó a llevar esta información real sobre los hechos a sus respectivos gobiernos.