Reuters: occidente «se la toma con calma» ante de imponer sanciones contra Venezuela tras el 28J

Política | agosto 13, 2024 | 1:06 pm | .

Los gobiernos occidentales intentan tomarse «con calma» sus reacciones, dijo un funcionario de una embajada, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto. Ningún gobierno quiere ser el primero en nada, añadió, de acuerdo con un reporte de Reuters.

«Esto no es una carrera para ver quién puede llegar verbalmente más lejos en sus demandas con efectividad cero, sino para ser efectivos en nuestro apoyo a la democracia en Venezuela», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en el Senado hispano.

España, que mantiene profundos lazos con Venezuela, está «liderando la posición de la UE» contra la violencia y por la defensa de derechos como la libertad de reunión pacífica en Venezuela, dijo.

Tres funcionarios de diferentes países dijeron que la respuesta mesurada se produce ya que son conscientes de lo que sucedió después de la reelección de Maduro en 2018.

Entonces, la primera reelección de Nicolás Maduro fue rápidamente condenada con las sanciones más severas hasta ahora. Un gobierno interino liderado por la oposición fue ampliamente reconocido, pero el esfuerzo finalmente se evaporó, lo que afianzó a Maduro en el poder.

Estados Unidos, bajo la presidencia del republicano Donald Trump, bloqueó las exportaciones de petróleo de Venezuela, pero ahora, bajo la administración del demócrata Joe Biden, parece haber poca inclinación a imponer sanciones más severas, indica Reuters.

Los funcionarios demócratas de Estados Unidos hasta ahora han amenazado, pero se han abstenido de imponer nuevas medidas punitivas.

El gobierno de Biden ha querido no complicar el camino a la oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, ya que los venezolanos buscan «incluso pequeñas concesiones» de Maduro, dijo una persona familiarizada con la línea estratégica de Washington.

Algunas de esas concesiones están relacionadas con la apertura de canales de comunicación entre ambas partes, que la oposición espera que puedan conducir a un veredicto imparcial sobre los resultados de las elecciones y a una posible transición política.

Funcionarios estadounidenses se han puesto en contacto con gobiernos, tanto en América Latina como en Europa, para organizar una respuesta coordinada, dijeron las tres fuentes. Con cautela, Estados Unidos ha reconocido a González como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no lo ha llamado presidente electo.