«Pudo no haberse producido nunca», Delpino sobre supuesto hackeo al CNE
El rector del CNE Juan Carlos Delpino -desde el exilio- manifestó tener dudas sobre el supuesto hackeo que sufrió el sistema del órgano electoral, el día 28 de julio y que según el Gobierno de Nicolás Maduro, fue lo que retrasó la publicación de los resultados mesa por mesa, que a un mes y dos días de los comicios, todavía no ha ocurrido.
«Tengo elementos de carácter técnico en los que queda clara evidencia que el hackeo pudo no haberse producido nunca. La oposición tiene esos elementos, tiene esas actas firmadas por todos los auditores», dijo en entrevista exclusiva con Noticias Caracol.
Aseguró que está bien de salud: «Me encuentro bien, digamos a salvo y bajo cuidados. Por supuesto, con el guayabo de extrañar el país y esa no es una muy buena sensación».
A continuación parte de la entrevista:
¿En qué momento del día de las elecciones en Venezuela (28 de julio de 2024) se da usted cuenta de que hubo fraude?
«No se trata exactamente de fraude. Sencillamente, a la hora que yo recibo una invitación a una reunión, digamos técnica, en donde se me comunica que se ha producido un hackeo al sistema y que eso ha impedido que continúe la transmisión y que se cuenta con una transmisión del 58%, se me pide subir a totalización y yo me niego, sencillamente porque el 58% no es lo que tradicionalmente se hace. Tú declaras el resultado después de transitado por encima del 95%, como era la costumbre, de tal manera que la tendencia hubiese sido irreversible. Además de las incidencias que ya estaba yo recibiendo respecto de la cantidad de no muy pocos centros en los que los testigos fueron desalojados, y de otra cantidad de testigos, también bastante importantes, que no contaban con las actas en la mano o que no se había producido la transmisión del código QR, por lo que entonces yo me niego a subir a la sala de totalización. Hay un margen de votación demasiado grande como para que eso generara el boletín que se dio después pasadas las 12:00 de la noche, con el argumento (de) que ahí había el 80% de transmisión».
¿No hubiera sido mejor que usted subiera a esa sala de totalización para dejar constancia de que lo que vio no era lo correcto?
«O sea, al final las tendencias no estaban totalmente verificadas y tú no podías constatar que era irreversible, a eso no me arriesgaba. Además, no solamente yo tomé la decisión, sino que llamé a la oficina del candidato presidencial de la oposición y hablé con uno de sus políticos. Yo llamé al secretario general del partido de la principal postulación del candidato de la oposición, llamé a la gente con la que me he sentido vinculado siempre dentro de la plataforma para establecer el criterio que íbamos a subir a la totalización y que perfectamente podría yo ver un resultado con el que no es que yo no iba a estar de acuerdo, sino que al no ser irreversible, como constatamos, eso sí era peligroso, a eso me refiero».
¿En qué momento decide usted irse de Venezuela?
La verdad es que yo les advertí a todos que yo salía del organismo y me iba a mi casa, y ahí me iba a quedar y a esperar la decisión que pudiesen tomar conmigo. En un par de ocasiones me solicitaron unas reuniones dentro del organismo, gente a la que le tengo mucho respeto desde el punto de vista intelectual y técnico, a conversar con ellos y el martes de hace dos semanas se me explica que los radicales tienen ya problemas para aceptar la situación alrededor mío por haberme negado a asistir a la sala».
¿Quiénes son los radicales?
Los radicales obviamente del oficialismo, concretamente al que la tomó conmigo desde tres semanas antes diciendo y denunciando que yo iba a tomar algunas actitudes que atentaban contra el proceso.
¿Qué opina de las declaraciones dadas por Diosdado Cabello, que dijo: «Delpino pasa a engrosar la lista de los traidores de la patria, abandonó el cargo y le pido a Jorge Rodríguez que lo destituya. No tiene nada, porque si tuviera algo reconocería la victoria de Nicolás Maduro»?
«Yo tengo elementos de carácter técnico, de auditoría y el acta que se levantó en totalización que da clara evidencia que el hackeo pudo no haberse producido nunca. La oposición tiene esos elementos, tiene esa acta de auditoría y tiene esa acta firmada por todos los auditores, y tiene el estudio que se hizo de eso».