Panamá busca ser anfitrión de cumbre Latinoamericana para resolver conflicto en Venezuela
El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo el martes que quiere ser anfitrión de una cumbre de 17 presidentes latinoamericanos para discutir la situación política en Venezuela y apoyar la democracia en el país luego de las controvertidas elecciones del mes pasado.
Mulino hizo el anuncio en una publicación en X, instruyendo a su ministro de Relaciones Exteriores a organizar las invitaciones para la cumbre.
Mulino pidió el apoyo de Estados Unidos a la cumbre en una reunión el martes con la general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, dijo su oficina en un comunicado posterior.
El objetivo de la cumbre es publicar una declaración conjunta sobre la situación política de la nación sudamericana y «buscar una solución pacífica al conflicto», agregó la oficina de Mulino.
Tanto el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el candidato opositor Edmundo González afirmaron su victoria en las elecciones del 28 de julio.
La autoridad electoral, que la oposición reclama como leal a Maduro, declaró a Maduro como ganador con alrededor del 51% de los votos.
Sin embargo, la oposición sostiene que González obtuvo más de 6 millones de votos, en comparación con los 2,7 millones de Maduro, y ha publicado una copia de las papeletas de 30.000 máquinas de votación en línea.
El gobierno dice que también tiene copias de las papeletas, pero aún no las ha publicado, ni tampoco lo ha hecho la autoridad electoral.
La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos se reunió para emitir una declaración pidiendo la publicación de los resultados electorales detallados y la seguridad de las personas que buscan asilo en instalaciones diplomáticas, pero como muchos países se abstuvieron o estuvieron ausentes de la votación, la resolución no se aprobó.