Pablo Quintero: Si pides sanciones dañas a la población y a los privados
El politólogo Pablo Quintero reiteró que las sanciones económicas que se han aplicado sobre Venezuela, solo terminan perjudicando a los ciudadanos y al sector privado, al tiempo que condenó que han pasado siete años desde el anuncio del primer paquete de estas medidas contra el país, y sigan vigentes, pese a que han fracasado en su objetivo de lograr un quiebre o cambio político.
En entrevista concedida a Circuito Éxitos, Quintero recordó que las sanciones se remontan a 2017, cuando Estados Unidos impuso sanciones sectoriales. Justificó su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, refiriendo a «diversos estudios de universidades reconocidas que señalan que las sanciones tienen un impacto negativo en la población venezolana».
«Cuando las sanciones se aplicaron al principio fue una estrategia política conjunta del expresidente Donald trump y la oposición venezolana que, buscaban generar un cambio de gobierno, y esto no sucedió pero las sanciones se mantuvieron, se quedaron. Muchas empezaron a fortalecerse y afectaron al aparato productivo del país y es algo conocido cómo han afectado el sector privado, Pdvsa, los comercios y luego hemos visto como esas sanciones afectaron de forma colateral a los ciudadanos de a pie», rechazó.
A su juicio, han debido ser revisadas durante los últimos años, y es «insólito que alguien siga pensando que un cambio político se dará producto de una sanción económica. Quien promueva las sanciones en 2024, le hace un daño a la población y a la empresa privada», sentenció Quintero.
Asimismo, destacó que China, Rusia, Cuba, Nicaragua son también países sanciones que demuestran que las sanciones no generan ningún cambio sobre la élite dominante del poder.
«Estas sanciones son absolutamente negativas para los venezolanos y más del 65 % de los venezolanos rechazan estas medidas».