«No podemos volver a lo de Guaidó porque eso fue una ficción», dijo asesor de Lula
A un mes de la presidencial en Venezuela, la comunidad internacional sigue exigiendo al CNE que publiquen las actas originales del proceso del 28 de julio, y la posición de Brasil y Colombia ante este conflicto, ha sido tajante. Celso Amorim, asesor del presidente Lula da Silva, aclaró, que pese a los exhortos que ha hecho, no reconocerán a Edmundo González Urrutia sin ver las actas y descartó «volver a lo de Guaidó».
En una entrevista con el diario El País, Celso Amorim enfatizó la complejidad de la situación venezolana y la necesidad de mantener abiertas las vías de diálogo.
Amorim, exministro de Exteriores durante los anteriores mandatos de Lula, explicó que Brasil, junto con Colombia y México, está comprometido en alentar un mínimo de entendimiento entre las partes en conflicto.
“No hay una salida mágica. Ahora, cuando las partes ni siquiera se hablan entre sí, es mucho más difícil. Nuestro trabajo es seguir trabajando en conjunto con otros, especialmente con Colombia y México».
Brasil no puede reconocer la victoria de Maduro sin la verificación de las actas oficiales, pero tampoco puede respaldar la supuesta victoria de la oposición sin crear un precedente peligroso.
«Por mucho que sean copia de las actas oficiales. Es un verdadero impasse. Por eso llegamos a plantear la hipótesis de unas nuevas elecciones. Lo importante es intentar mantener la puerta abierta para algún diálogo y entendimiento. Es difícil, pero creo que nos interesa a todos. No podemos volver a una situación como la de Guaidó (el opositor que se convirtió el presidente interino con el reconocimiento de más de 60 países), que era una ficción. Lamentable que la UE lo reconociera». afirmó la mano derecha de Lula.