Márquez pidió recusación contra presidenta Sala Electoral porque fue concejal del PSUV
El excandidato presidencial y exvicepresidente del CNE Enrique Márquez presentó este martes una solicitud de recusación contra la presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), argumentando que sus «vínculos» con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comprometen su imparcialidad en los casos que se están manejando dentro del tribunal.
En declaración a la prensa tras salir el TSJ, destacó que aportó «pruebas contundentes que demuestran cómo la presidenta ha evidenciado sus conexiones políticas», subrayando que «no es posible que un funcionario imparta justicia de manera imparcial si está involucrada en actividades partidistas».
“Hasta fue concejal del PSUV. Yo sí creo que ya hay suficientes elementos de pruebas para decir que no puede participar en esta causa. Hay elementos de prueba convincentes de ello, porque la señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado ni en el pasado ni en el presente lo que son sus vinculaciones políticas y muy mal puede un juez, muy mal puede una jueza, impartir justicia si no es imparcial», sentenció Márquez.
Anunció que el recurso fue recibido, pero aclaró que no le han entregado una certificación que acuse la recepción de este ni de otros documentos que ha presentado. Agregó que, hasta el momento, desconoce los detalles sobre el proceso que se lleva a cabo en la Sala Electoral tras el recurso contencioso electoral presentado por el presidente Maduro para pedir que se certifiquen los resultados de los comicios.
Hace una semana, pidió que se lleve a cabo un conteo voto por voto de las elecciones del 28 de julio y presentó una denuncia contra los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral por el supuesto delito de conspirar para cambiar la forma republicana de la nación.
Dijo que la elección del 28 de julio debió servir para unir a los venezolanos, pero el desarrollo del proceso en la Sala Electoral solo ha generado más «inconformidad» en el pueblo.
«¿Dónde están las actas? Si se han consignado, ¿por qué no se hacen públicos los resultados? Estos pertenecen a los venezolanos, quienes estaban allí en cada urna. Este secretismo no ayuda a nadie», expresó.
Márquez afirmó que la ley exige la publicación de los resultados, ya que no se puede dejar indefenso al elector.
«Quienes exigimos transparencia no estamos conspirando; somos ciudadanos venezolanos. No se trata de un capricho, sino de una demanda legítima para que las leyes se cumplan y así salvaguardar la paz en nuestro país».