María Alejandra Díaz: «No puedes secuestrarme las cajas y solo dar una sentencia»
La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, integrante del Frente Democrático Popular, insiste en agotar las vías institucionales para tratar de resolver la crisis post electoral que vive el país “si existen grandes dudas se tiene un respaldo físico para saber si lo que se publicó es real o no aunque la Sala Electoral diga que es inobjetable”.
En entrevista concedida a Punto de Corte, dijo que para comenzar un nuevo periodo con legitimidad de origen y desempeño que significa la paz para la República “lo lógico y legal es comparar las 30 mil actas que están en el CNE”.
Describió Díaz, actas que están de formas distintas: digital que se envía al centro de totalización, acta impresa que se guarda en un sobre presentado que tiene un plomo con número, las actas firmadas por todos los actores, los datos que quedan en la memoria de la máquina de votación, el mecanismo del hash el código de recuperación de datos y otro elemento son los votos físicos.
Entendiendo que la democracia está en juego expresó María Alejandra Díaz, integrante del chavismo crítico reiteró “necesariamente se tiene que contar voto a voto”, dijo con relación a las cajas que están en resguardo del Plan República y del CNE considera que el conteo debe ser “un acto público, televisado, periodistas, testigo de todos los partidos, candidatos, profesores y expertos”.
Durante la entrevista indicó “no puedes secuestrarme las cajas” y decirme además “el problema esta resuelto por que te doy una sentencia” no es así enfatizó Díaz, “el TSJ en Sala Electoral no cuenta voto” reiteró que “hay muchas lagunas jurídicas y tácticas de hecho que ensombrece la elección”.
Venezuela tendrá un problema de legitimidad de origen que va a traer consecuencias sobre la gobernabilidad
En su opinión María Alejandra Díaz, no aboga “por uno u otro” lo que se exige “es transparencia, queremos saber qué dijo la voluntad popular del venezolano”.
Por otra parte, comentó que existe debilidad institucional, “no se tiene peso y contra peso dentro de las instituciones al menos dentro del TSJ, son electos con base a la mayoría calificada que tiene el gobierno en la Asamblea Nacional, es decir es una elección en segundo grado”.
“Eso ha permitido que no todos los integrantes de los poderes públicos tengan la suficiente autonomía e independencia para la decisión”. Sí es una decisión apegada a la Constitución evidentemente la situación debería revisarse por la sala constitucional del TSJ, según María Alejandría Díaz.
Díaz, reconoce que Venezuela enfrenta dificultades en la institucionalidad esto por quienes constituyen los órganos, sin embargo, no descarta la posibilidad de insistir que se deben agotar las vías institucionales a fin de que el país sea escuchado.