Hever Castro: MCM debe tomar riesgos o se convertirá en Guaidó II
El analista Hever Castro explicó qué acciones debe tomar María Corina Machado, líder de la oposición democrática, para no convertirse en Juan Guaidó parte 2, luego de que el TSJ validó los resultados del CNE que dan como ganador a Nicolás Maduro, mientras la fracción opositora alega que Edmundo González obtuvo más de 7 millones de votos.
En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, destacó que el llamado a los venezolanos para que salieran masivamente a votar, radicó en tener «pruebas contundentes e irrefutables y demostrar el fraude, lo que nunca se había logrado» y añadió que, ahora ningún gobierno u organismo internacional tiene excusas, «pero no tomarán acciones contundentes si MCM no las solicita, ella debe escalar también».
Castro apuntó que no basta con esperar hasta 2025, cuando corresponde la toma de posesión.
«Estoy seguro que muchos le dirán que se espere hasta enero de 2025, pero ella debe presionar ya o correrá el riesgo de convertirse en Guaido parte II. Si bien es cierto que tiene un plan y ha demostrado ser buena estratega, el régimen avanza rápido y el fraude fue consumado».
A su juicio, atrás debe quedar la exigencia de actas, resultados, solicitudes, declaraciones y otros protocolos.
«El tiempo no está a favor de Venezuela, esto es un juego de ajedrez pero con esteroides. Más tiempo para rectificar no pudo haber tenido el régimen. El échenle bola no se debe quedar ahí», remarcó.
En este sentido, planteó que Machado debe coordinar con los partidos de oposición en aquellos países que apoyan o se mantienen neutrales con Maduro: «Apoyar o mantener silencio ante una dictadura ya confirmada debe tener costos políticos en países que aun son democráticos, hay que sacarle punta a ese lápiz. El régimen puede parecer fuerte, pero la realidad es que está en jaque, no pudieron mostrar las actas ni permitir auditorias independientes, fue un atraco sin capuchas a plena luz del día».
«Entraron al club de las dictaduras del mundo, pero necesitan la estocada final, el mate. Las presiones deben venir desde todos los frentes, desde la OEA, la ONU, Unión Europea, EE.UU, entre otros. MCM debe saber y estar clara que desde lo interno hay poco que hacer solamente con la población civil, se necesita obligatoriamente apoyo externo real y eficaz».
Por último, aseveró que hoy, la situación es diferente a la de 2018, hoy se consumó un golpe de estado.
«Srs, hasta la ONU la tendrá difícil para reconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela como si lo hicieron en 2021, recuerden que 177 países de los 193 miembros lo reconocieron. Inclusive la misma China tendría pocas excusas para vetar cualquier resolución en el consejo de seguridad de la ONU como lo hizo en conjunto con Rusia en 2019.
El régimen puede ir ganando la batalla por el dominio militar interno, pero en la diplomacia está acorralado», animó.
«Hay muchas cosas a favor que no estaban en la era de Guaido, comenzando porque Guaido no surgió de una votación popular masiva como Edmnudo González Urrutia».