Foro Cívico: En estas horas, los venezolanos deben defender el derecho a la paz
El Foro Cívico señala que a ocho días de las elecciones presidenciales del 28 de julio las autoridades deben «dar respuesta a la demanda de transparencia en torno a los resultados electorales» y agregan que «los venezolanos y venezolanas queremos que se reconozca nuestra eminente e inequívoca voluntad de transitar en paz hacia la transformación institucional y política que necesitamos».
La afirmación pertenece a un comunicado publicado por este espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones sociales de distintos campos de la vida nacional, en el que se señala que «Venezuela atraviesa horas oscuras que debemos iluminar con la verdad«.
Definen la jornada electoral del pasado 28 de julio como un evento «ejemplar».
«En cada caserío, cada comunidad, pueblo y ciudad, los venezolanos y venezolanas dieron una lección de ciudadanía y civismo democrático. Nuestras palabras están en consecuencia dirigidas, en primer lugar, a cada hogar de este país maravilloso, que es el de todos nosotros», indica el comunicado publicado en sus redes.
El Foro Cívico destacó la vocación democrática del pueblo venezolano así como el espíritu de cooperación que existe en todos los sectores de la vida ciudadana.
«El talante venezolano se hizo presente en este momento histórico. Mostramos que somos hermanas y hermanos, que anhelamos la transformación de nuestra sociedad, para el reencuentro de todos los venezolanos y las venezolanas», señala el comunicado.
Hizo un reconocimiento a quienes participaron en la jornada electoral como parte del andamiaje ciudadano para que el proceso se diera.
«Desde el Foro Cívico nuestro más hondo reconocimiento, felicitación y agradecimiento a todos los ciudadanos, a los testigos y miembros de mesa que colaboraron con esfuerzos increíbles para asegurar que el proceso se llevara a cabo tal y como lo establecen los procedimientos, que mostraron su compromiso con el país y su patriotismo cívico, desde cualquiera que fuera su posición política».
Alertó sobre la represión y el cercenamiento de las libertades garantizadas en la Constitución Nacional y consideran que existe «la suspensión de hecho de garantías constitucionales, que se ha manifestado en las muertes, en las innumerables detenciones arbitrarias; sin derecho al debido proceso; en las amenazas, la persecución, la acción de la fuerza pública, que se ha concentrado en los más vulnerables, en ese pueblo que habló fuerte y claro sobre el futuro que quiere para su familia y para el país».
Consideró que para enfrentar la coyuntura se hace indispensable el enfoque de los ciudadanos en la defensa de los derechos «teniendo presente una reflexión sobre el conflicto político que nos atraviesa, sobre nuestro derecho a la paz, sobre la forma de promoverla, de obtenerla, de preservarla, de defenderla, de mantenerla y de condenar su violación».
El documento destaca seis puntos para lograr ese enfoque ciudadano. Acá están transcritos:
•Trabajar juntos en la demanda al Poder Electoral de los resultados electorales del pasado 28 de julio, mesa por mesa, tal y como se ha hecho en el pasado, con base a la Constitución y las leyes, y como lo exige la responsabilidad política.
•Hacer valer nuestros derechos ciudadanos desde un compromiso irrestricto con los principios de la no violencia en cada manifestación ciudadana. Rechazamos que se criminalicen las protestas, mayoritariamente pacíficas, por hechos aislados de violencia, cuyos autores deben ser también sujetos del debido proceso.
•Condenar la represión y la persecución a líderes políticos y sociales, que constituyen una violación flagrante del derecho a la paz, el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado en el control de las manifestaciones, la amenaza y la persecución masiva, el silenciamiento de los medios de comunicación, así como los ataques por grupos irregulares a líderes de base oficialistas. Condenamos enfáticamente la violencia.
•Escuchar, apoyar y acompañar a las madres y familiares de las víctimas de la represión del Estado y la violencia, de cada venezolana y venezolano detenido, perseguido, amenazado en la defensa de sus derechos fundamentales. Las madres y familiares tienen derecho a conocer el motivo de las detenciones, el lugar de detención, y los detenidos al debido proceso y la asistencia de sus abogados. A la fecha, de acuerdo con las declaraciones del Fiscal General de la República, hay 1.062 ciudadanos detenidos. Estas detenciones incluyen menores de edad y personas discapacitadas. El Monitor de Víctimas ha documentado 22 fallecidos.
•Hacer un llamado a todas las instituciones del Estado Venezolano, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Poder Judicial, La Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo y al conjunto de actores políticos que participaron en la elección, a trabajar mancomunadamente por una verificación transparente de los resultados que garantice el respeto de la voluntad popular.
•Apoyar las iniciativas de diálogo propuestas por los actores internacionales, especialmente el esfuerzo conjunto de Brasil, Colombia y México, exhortando a las autoridades a que: “avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”; que las controversias sobre el proceso electoral sean dirimidas por la vía institucional; que sea respetado el principio de soberanía popular mediante la verificación imparcial de resultados y se alcancen acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Finalmente reiteran el llamado a «detener la represión y persecución y a liberar a los ciudadanos y ciudadanas detenidos en el ejercicio del derecho a la protesta consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República de Venezuela».