«El Gobierno no se abrirá a negociar con nadie», estimó Jesús Seguías
En medio de los acontecimientos tras los resultados de las elecciones presidenciales, la oposición sigue empujando una salida para Nicolás Maduro, como ha dicho, a través de una negociación seria. Esto no es factible, según estimó Jesús Seguías, analista y presidente de Datincorp.
El inicio de negociaciones con una propuesta pragmática de un escenario “ganar-ganar” para el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pudiera ser útil en este momento, destacó Seguías en entrevista con VOA. A su juicio, esos pactos no significan capitulaciones ni rendiciones de las partes.
Sin embargo, cree que el gobierno no se abrirá a negociar “con nadie” hasta que “termine exitosamente el nivel de rebelión civil” en la calle por su posible derrota.
Maduro sólo podría abrirse a una negociación cuando cesen las protestas, que sorprendieron al gobierno, apuntó Seguías. A su entender, el oficialismo exigiría la exclusión en esos diálogos de María Corina Machado, dirigente de la oposición a la que acusa de un supuesto hackeo al sistema electoral.
Seguías remarca que la crisis electoral venezolana parece todavía muy “prematura” para sacar conclusiones sobre a dónde deparará: “Es un momento crítico”.
Por su parte, Mariano De Alba, abogado especializado en derecho internacional, consideró que la diplomacia debe tratar de mantener “abiertos” los canales de comunicación con el gobierno y la oposición en Venezuela.
«La diplomacia no sólo existe para que los gobiernos adopten una posición, sino que debe tratar de contribuir a construir soluciones”, declaró al medio web.
Una mediación o negociación, y la efectiva implementación de un eventual acuerdo, depende fundamentalmente de la voluntad de las partes venezolanas.
“En ese sentido, el ámbito de acción de la diplomacia en este momento pareciera ser restringido. Pero la diplomacia debe persistir y mantenerse atenta ante cualquier resquicio para destrabar la crisis político electoral”.