EE .UU. y Rusia realizan mayor canje de prisioneros de la era postsoviética
Estados Unidos y Rusia completaron el jueves su mayor canje de reos en la era postsoviética, en el que Moscú liberó a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, junto con disidentes como Vladimir Kara-Murza, en un acuerdo multinacional que involucró a dos docenas de personas.
Gershkovich, Whelan y Alsu Kurmasheva, una periodista con doble nacionalidad estadounidense y rusa, llegaron a suelo estadounidense poco antes de medianoche para reunirse con sus familias. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también estuvieron allí para saludarles.
El intercambio se produjo a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero de 2022. En un momento dado, en las negociaciones realizadas en secreto, se exploró un intercambio en el que participaría el líder opositor ruso Alexei Navalny, pero tras su muerte en febrero, se terminó logrando un acuerdo para 24 personas que requirió importantes concesiones de aliados europeos, entre ellas, la liberación de un asesino ruso, y garantizar la libertad de varios periodistas, presuntos espías, presos políticos y otros.
Biden elogió el intercambio —que es, por mucho, el más grande en una serie de intercambios recientes con Rusia—, calificándolo como una hazaña diplomática mientras daba la bienvenida a la Casa Blanca a los familiares de los estadounidenses excarcelados. Pero el acuerdo, al igual que otros realizados anteriormente, reflejó desequilibrio: Estados Unidos y sus aliados devolvieron a rusos acusados o condenados por crímenes graves a cambio de que Rusia liberara a periodistas, disidentes y otras personas presas por el muy politizado sistema legal ruso, por acusaciones consideradas por Occidente como fabricadas.
“Acuerdos como este conllevan decisiones difíciles”, dijo Biden, pero agregó: “No hay nada que me importe más que proteger a los estadounidenses en el país y en el extranjero”.