Denuncian que militares, policías y colectivos intervinieron el Inof
Este jueves 29 de agosto, se reportó una situación tensa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, tras la intervención de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Según la periodista venezolana Thabata Molina, las fuerzas de seguridad tomaron el control del recinto penitenciario, generando alarma entre las internas y sus familiares.
Las reclusas del Inof denunciaron a través de las redes sociales de Molina que las autoridades lanzaron bombas lacrimógenas hacia los dormitorios y que en la toma también participaron colectivos y agentes de la GNB en equipos antimotines.
En un audio difundido por la comunicadora social, una de las internas describe la situación dentro del penal: «C*ño mamá, yo soy la que estoy presa en una redada, están metidas aquí, están metidos los colectivos, la PNB, la Guardia, los antimotines, o sea, están vueltas las locas porque aquí hay muchos presos políticos, están metidos en peos (…) Esto aquí está feo (..) están lanzando bombas lacrimógenas pa’ dentro de los dormitorios (…)».
Así mismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también se pronunció sobre los hechos en su cuenta de X, confirmando que la toma del penal ocurrió esta tarde y que las internas protestaron golpeando las rejas de los calabozos al grito de «libertad, libertad». Además, la organización reportó posibles tratos crueles y degradantes en contra de las mujeres recluidas.