«Delante del fascismo, hay un error de la izquierda que no ha hecho su deber», dijo Monedero
El filósofo y politólogo español Juan Carlos Monedero aseguró este domingo que la izquierda de todo el continente hubiera caído si el plan de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado se hubiese concretado en Venezuela.
«La izquierda brasileña, y la izquierda de todo el continente hubiera caído si el plan de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado se hubiese concretado», dijo en el episodio 13 del podcast de Nicolás Maduro.
«Siempre, antes del capitalismo en crisis hay una respuesta popular y siempre hay una medida, desde las élites hay una contrarrevolución dentro del fascismo, de cualquier manera nos vamos a encontrar grupos defiendan los privilegios» dijo Monedero.
«Delante del fascismo siempre hay un error de la gente de izquierda que no hemos hecho bien nuestros deberes».
Petro y Lula «toman nota» de sentencia TSJ, pero insisten en que CNE debe publicar actas del 28J
Durante las últimas horas, los Gobiernos de Brasil y Colombia, sin México, emitieron un comunicado conjunto en el que destacan la importancia de que el Consejo Nacional Electoral publique las actas desglosadas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El texto surgió producto de dos conversaciones telefónicas entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo Luis Inácio Lula da Silva: «Ambos presidentes siguen convencidos e que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», suscribe el documento en sus redes sociales. «Los dos presidentes llaman a todos los involucrados a vitar recurrir a acciones de violencia y represión»´.
Asimismo, subrayan que la normalización política solo derivará del diálogo y la convivencia.
«Brasil y Colombia toman nota de la decisión del TSJ sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del CNE de las actas desglosadas por mesas de votación». Al tiempo que, recordaron los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Barbados sobre respetar el «espíritu de transparencia».
Por último, enfatizaron su total oposición a que se apliquen sanciones a Venezuela.
«Comparten el entendimiento de que sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables».
Las autoridades electorales venezolanas, consideradas aliadas del Gobierno, proclamaron a Maduro como ganador con alrededor del 50 % de los votos, pero aún no han publicado los datos completos de la votación.