CPI recibe denuncias sobre violencia tras el 28J y «seguirá de cerca» lo que ocurre en Venezuela
El fiscal de la CPI, Karim Khan emitió un comunicado este lunes para anunciar que ha recibido y seguirá recibiendo denuncias sobre hechos violentos y violación de DDHH en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«La Oficina puede confirmar que está monitoreando activamente los acontecimientos actuales y ha recibido múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. En consonancia con su trabajo en distintas situaciones, la Oficina está evaluando de forma independiente todos estos informes y otra información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción», suscribe texto.
La Oficina ya ha hecho valer con éxito su derecho a continuar las investigaciones en relación con la situación en Venezuela, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional. Como confirmó anteriormente el Fiscal, esas investigaciones continúan con especial atención, apuntó.
Precisó que en el portal https://otplink.icc-cpi.int/ puede aportarse información para que la CPI la revise y analice.
«Si algún individuo u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le invitamos a enviarla a través de OTP Link».
Paralelamente a estas actividades, la Oficina también se ha comprometido con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma.
«Como práctica general, la Fiscalía no emite declaraciones públicas con respecto a acontecimientos en curso. La Oficina seguirá de cerca la situación sobre el terreno con miras a abordar de la forma más eficaz la situación actual de conformidad con su mandato», aclaró. «El trabajo de la Oficina con respecto a la situación en Venezuela continuará y acogemos con agrado el compromiso, el diálogo y el apoyo de todas las partes interesadas mientras buscamos colectivamente garantizar la implementación efectiva del Estatuto de Roma».