Cecodap sugiere a adolescentes no participar en protestas para evitar detenciones
El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani expuso este viernes que recomiendan a niños y adolescentes no participar en las protestas contra los resultados del CNE, ya que si bien es un derecho establecido en las leyes venezolanas, se han incrementado las denuncias sobre irregularidades durante los últimos días.
En entrevista concedida a VPI TV, Trapani destacó que la Lopna y la Convención de Derechos de Niños y Adolescentes reconoce el derecho que tienen los adolescentes a expresar su opinión, asociarse y participar en protestas pacíficas.
«Sin embargo, en estos momentos el clima de conflictividad social y las acciones de los organismos de seguridad del Estado, demuestran que no hay condiciones para que los adolescentes puedan ejercer este derecho de forma segura y protegida», expresó. Al tiempo que, aclaró que no están claudicando ante este derecho, pero remarcó la importancia de preservar el derecho a la vida y la seguridad.
«Hemos identificado un comportamiento de detenciones que afecta de forma especial a los adolescentes; eso no significa que renunciamos al derecho a la manifestación solo que en familias identificamos formas de ejercer este derecho de forma segura y sin riesgos», apuntó.
Trapani advirtió que pese a que la Ley de Servicio del Policía establece que los funcionarios deben limitarse al usar la violencia física y psicológica y tratos crueles, cuando una acción policial relaciona a niños, «los reportes que tenemos es que hay una marcada violencia estas detenciones».
Agregó que en estas detenciones se les ha privado de comunicación de hasta una semana a los adolescentes detenidos; y además, se ha limitado y restringido el derecho a la defensa privada. Les obligan a tener defensa publica
No todo delito es terrorismo
La ONG Foro Penal reportó que 91 adolescentes han sido detenidos durante las protestas contra resultados del CNE. El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob dijo el lunes a EFE que, la mayoría de los detenidos son acusados de terrorismo.
Sobre este particular, Trapani condenó que se esté violando el derecho a la presunción de inocencia: «Se viola la presunción de inocencia ya que, se le califica de terroristas sin haber culminado el proceso de investigación».
«¿Un adolescente puede cometer un delito en el contexto de estas protestas? Sí, y eso le genera una responsabilidad, pero no necesariamente todos los delitos son terrorismo y lo que vemos es que todos los señalamientos públicos e imputaciones atribuyen a este delito».
Asimismo, enfatizó que han conocido de detenciones de niños menores de 14 años, lo que es contrario a la ley.
«De acuerdo a la ley, los niños menores de 14 años son inimputables porque no tienen responsabilidad penal y si cometen un delito deben remitir al Consejo de Protección. Por todas estas circunstancias, nosotros sugerimos que adolescentes no participen en manifestaciones públicas en estos momentos», insistió.