Carlos Julio Rojas tiene 120 días preso en el Helicoide sin derecho a la defensa
Este 15 de agosto se cumplieron cuatro meses de la detención del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas.
Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, continúa preso en la sede del Sebin (policía política) en el Helicoide; su caso se encuentra en un limbo jurídico, porque no ha habido avances después de que se realizara la audiencia de presentación ante tribunales.
Su esposa, Francy Fernández, recordó que Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024 de manera arbitraria: “Fue un secuestro”, subrayó. Al periodista le impidieron contar con defensa legal privada, y le impusieron un defensor público “que más nunca se comunicó con la familia”.
Fernández afirmó que Carlos Julio Rojas, como defensor de derechos humanos, lamentó las detenciones y fallecimientos de las personas que manifestaron su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Él quiere solidarizarse con los familiares de las víctimas. Está orando y está pidiendo por ellos”, indicó.
El abogado Eduardo Torres, integrante de la defensa de Carlos Julio Rojas, recordó que, antes del 28 de julio, familiares de otros presos políticos y el equipo legal de Rojas redactaron el Manifiesto por la Libertad, “entendiendo que las pasadas elecciones presidenciales podían ser un evento que permitiera abrir las puertas de las cárceles venezolanas”.
Torres afirmó que así lo asumió la población, y el voto también fue una manifestación por la libertad de los presos políticos, “la cual el propio Carlos Julio siempre ha exigido”.
Sin embargo, criticó el abogado, no solo no se escuchó la voluntad del pueblo, sino que en pocos días hay en Venezuela más de 2.500 nuevos presos políticos, “muchos de los cuales están también en la sede del Sebin en el Helicoide”.
Esto, insistió, “debe cesar, porque los venezolanos hablaron y quieren libertad, quieren respeto por la Constitución y por todos sus derechos humanos”.