Boric postergó hablar de Venezuela al recibir a Lula en Chile
En horas de esta tarde, tras el recibimiento oficial y una reunión bilateral en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregaron una declaración conjunta en la que abordaron la relación entre ambos países y la inserción en la región, pero Boric postergó hasta este martes hablar de Venezuela.
La visita del Mandatario brasileño se da en medio de la situación que enfrenta Venezuela, a propósito de los cuestionamientos a la legitimidad de las elecciones presidenciales en ese país. Específicamente, debido a que el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, reseñó La Tercera.
De hecho, algunas naciones han reprochado el proceso electoral, acusando que se trata de un “fraude”. Bajo ese marco, Maduro solicitó expulsar al personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano. En esa lista no se encuentra Brasil, por lo que esa República Federativa seguirá manteniendo su relación diplomática con normalidad. Incluso, Argentina y Perú entregaron de su representación diplomática en Venezuela a Brasil.
“Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a otros temas de contingencia nacional, que hay varios y a los cuales ya se han referido algunos de nuestros ministros hoy día en la mañana, y a otros de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde”, dijo Boric.
Así mismo, agradeció a Lula: “El cariño, tu experiencia, tu trayectoria y la voluntad de compartirla para poder aprender y tomar una posta larga respecto a la preocupación por los más desposeídos, por la integración de nuestros pueblos y por construir una izquierda y un progresismo que sea democrático y que siempre, a todo evento, respete y haga respetar a los derechos humanos en cualquier lugar”.
“Muchas gracias, Presidente Lula, por tu liderazgo y por estar aquí en Chile. Bienvenido, compañero y amigo”, expresó.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el respeto por la soberanía popular lo mueve a defender la “transparencia” de los resultados electorales en Venezuela.
Lula sostuvo que durante su reunión con Boric abordó las gestiones que junto a los mandatarios de Colombia y México vienen realizando sobre el proceso político en Venezuela.
“El compromiso con la paz nos lleva a convocar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, manifestó al asegurar que la democracia “no se sostiene sin un Estado que asegure derechos”.