Aveledo: Reclamos por falta de transparencia del CNE podrían ser una «olla de presión»
La posición agresiva que ha mostrado el gobierno de Nicolás Maduro, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio podría generar una reacción en la sociedad venezolana que puede llegar a un punto crítico de no tomarse medidas al respecto, advirtió el politólogo y profesor universitario Guillermo Tell Aveledo.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas, dijo que con estas acciones el sistema político está buscando que la población se desanime en cuanto a reclamar derechos, entre ellos el voto, además de que se despolitice, y eso es lo que debe evitarse.
“Siete de cada 10 votantes expresaron la necesidad de un cambio político el 28 de julio, mientras el gobierno decidió portarse más agresivamente, y esa posición va a generar una reacción que va a llegar a un punto crítico”.
Expresó que en estos momentos el voto está muy herido y depende de los venezolanos defender su valor, tal como se evidenció en las elecciones presidenciales.
También comentó que haber votado por un cambio político es la decisión que le da más dignidad al pueblo, al mismo tiempo agregó que “si no quieres que la sociedad venezolana se manifieste a través del voto, lo hará de otra manera, y eso no lo va a poder detener nadie”.
Sistema político está viviendo a crédito
Igualmente, manifestó que el sistema político actual está viviendo a crédito, porque la mayoría rechaza su accionar en todos los órdenes.
En este sentido, comentó que el PSUV tiene la posibilidad de demostrar que puede ser oposición antes de la toma de posesión del nuevo mandatario venezolano, prevista para el próximo 10 de enero.
Rol de Edmundo González Urrutia
Ante el panorama que está viviendo el país en los actuales momentos, el politólogo le sugirió al candidato opositor Edmundo González Urrutia, seguir reclamando los derechos de los venezolanos.
“El papel de Edmundo González Urrutia es dar la cara ante sus electores, porque si se pone en riesgo físicamente, puede derrumbarse toda la expectativa de la sociedad venezolana”, añadió.
Asimismo, dijo que debe mantener su disposición a conversar y las puertas abiertas, como lo ha hecho desde el primer momento, en coordinación con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.