Ana Milagros Parra: «MCM habla con influencers para combatir la censura»
La politóloga Ana Milagros Parra explicó que la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado ha conversado con diferentes influencers durante las últimas semanas, para vencer la censura y la represión que se ha intensificado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Parra declaró a CNN que, a pesar de que la estrategia comunicacional de Machado no es explícita, de lo que se trata es de «resistencia civil».
«Ella está desafiando la censura y moldeándose a esa censura y represión. Y tratando de mantener a la gente moralizada y movilizada, lo que no quiere decir que todo el mundo vaya a salir a la calle. Ya tuvimos episodios de salir a las calles todos los días y ha sido contraproducente: hubo muchas bajas (muertes), mucha violencia y trauma generacional», analizó.
Definió la resistencia civil o resistencia pacífica como «moralizar a las personas», que, en su criterio, representa «una lucha diaria de mantener a las personas comprometidas», considerando que a mediano y largo plazo la situación de Venezuela es incierta.
Asimismo, indicó que las condiciones políticas que atraviesa Venezuela, implican la necesidad de cohesionar a la población. Y el de los jóvenes es uno de esos frentes necesarios: «El de lo mainstream, lo que la gente consume».
«Muchos dicen que es banal que María Corina Machado esté utilizando a influencers. La mayoría son personas venezolanas y las que no tienen un público latinoamericano. Es una estrategia muy para los jóvenes. Para los jóvenes necesitas un interlocutor que te pueda digerir la información, porque es una estrategia política que no es fácil de traducir. Entonces, que esté en un live con Lele Pons, o con comediantes, que esté en un podcast muy famoso que no escuchan solo venezolanos sino toda Latinoamérica es importante porque llevas el mensaje, llevas confianza, y estás de alguna manera fidelizando en poblaciones que no leen de política, y que si leen de política no entienden lo suficiente porque es complicado», sostuvo.
Hay allí además una estrategia de llegar a diferentes públicos dentro de una misma generación, agregó la politóloga: «Esto incluye hablar con participar en el podcast de comedia venezolano Escuela de Nada y también con la influencer y cantante venezolana Lele Pons —que vive en Estados Unidos con su familia desde que era niña—, con más de 54 millones de seguidores en Instagram que son, en gran medida, personas de ese país».