A un mes del 28J: chavismo y oposición vuelven a las calles
Este miércoles se cumple un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro, sin que hasta la fecha se conozcan los resultados detallados de los comicios por centros y mesas de votación. Mientras la oposición ha dicho que el ganador fue Edmundo González Urrutia. Tanto oposición como el chavismo se medirán hoy en las calles de todo el país.
Fue el pasado 17 de agosto cuando ambos salieron a las calles. En el caso de la convocatoria opositora, la protesta multitudinaria se realizó también en varias ciudades del mundo. Ahora, después de que las autoridades convalidaron el resultado del CNE y en medio de presiones judiciales contra las figuras disidentes, en especial el candidato Edmundo González, las marchas muestran el ritmo de un país sumido en una situación hasta ahora sin solución, suscribe nota de CNN .
La líder opositora venezolana María Corina Machado convocó en un video este lunes a una nueva jornada de protestas en el país y el mundo para este miércoles para defender lo que dicen son los resultados verdaderos de la elección: el triunfo de su candidato Edmundo González, al contrario que los resultados anunciados por las autoridades.
También el lunes, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello dijo que el chavismo saldrá a las calles este miércoles para celebrar el primer mes de lo que llamó «la gran victoria popular del 28 de julio» con la reelección de Maduro.
Cabello además reaccionó a las declaraciones del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Delpino, quien reconoció este lunes irregularidades en la jornada electoral de Venezuela que habrían comprometido el resultado presentado por el CNE.
«Un señor, apellido Delpino, que es rector principal, sí, que abandonó el cargo, y se le aplicarán los procedimientos contemplados en la Constitución y en la ley», dijo Cabello. «Corresponde a la Asamblea Nacional, aprovechamos que está aquí nuestro presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, porque corresponde el nombramiento y remoción de aquellos funcionarios que, por competencia, le corresponden a la Asamblea Nacional, y en el caso de los rectores del CNE, es competencia de la Asamblea Nacional, pero además, en este caso, señor presidente, yo sugiero que es un tema del poder moral».