Yván Gil: Nos vemos obligados a romper relaciones diplomáticas con Perú

Nacionales | julio 31, 2024 | 9:06 am | .

El canciller, Yván Gil anunció anoche que han tomado la decisión de romper relaciones diplomáticos con Perú, tras declaraciones del canciller peruano, Javier González Olaechea.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», suscribe un mensaje en su cuenta X.

Agregó que se han visto «obligados» a tomar esta decisión luego de las «temerarias declaraciones» del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución.

Perú reconoce a Edmundo González como presidente: «Después de enero Maduro será un gobernante de facto»

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, confirmó que la postura oficial del Gobierno peruano es reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.

«Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales», precisó.

Respecto a Nicolás Maduro, el canciller indicó que, mientras dure su mandato, continuará siendo el gobernante legítimo de Venezuela. Sin embargo, tras la conclusión de su mandato, Maduro pasaría a ser considerado un gobierno de facto.

El canciller González Olaechea calificó a Maduro como alguien que busca perpetuarse en el poder a través de una dictadura, tras el fraude electoral en Venezuela.

El ministro expresó su profunda tristeza por las víctimas de las protestas en Venezuela y manifestó su deseo de que no se produzca más violencia, aunque no descartó esta posibilidad.

González Olaechea reveló que envió un mensaje telefónico a María Corina Machado, transmitiéndole la solidaridad del Gobierno peruano a ella y al presidente electo Edmundo Gonzales, y ofreciendo ayuda. No obstante, precisó que desconoce si el de número de contacto es válido.

El canciller también confirmó su viaje a Washington para participar en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá la crisis en Venezuela y se evaluarán alternativas en el marco de la Carta Democrática.

En otro momento, el canciller Javier González Olaechea precisó que la disposición de la cancillería peruana ha sido el retiro del personal diplomático y no el administrativo ni consular.

“Sino hay atención es una decisión de las autoridades venezolanos que afecta a sus propios ciudadanos”, agregó.