«Se creen dueños de Cumanacoa en medio de la tragedia», condenó Robert Alcalá
El dirigente político de Acción Democrática en resistencia en Cumaná, Robert Alcalá condenó que algunos funcionarios actúen como dueños del municipio Montes en medio de la tragedia que ocurrió en Cumanacoa debido a las fuertes lluvias y que dejaron un saldo de 30 mil familias afectadas y al menos 6 víctimas fatales.
En contacto telefónico con ND, la noche de este lunes, Alcalá ratificó la denuncia que posteó en su cuenta X, ya que funcionarios de la GNB, maltrataron al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, así como a varios padres y voluntarios de Cáritas de Venezuela. Este acto de agresión se llevó a cabo tras una eucaristía en la Iglesia San Baltazar, ubicada en el municipio Montes del estado Sucre.
En primer lugar, destacó que debido a la tragedia del pasado 2 de julio, en medio del paso del huracán Beryl por Sucre, se desbordó el río Manzanares, lo que generó la afectación a más de veinte comunidades.
«La tragedia puso en riesgo a muchísimos sectores de Cumanacoa, capital del municipio Montes y a todos los cacerios de la carretera Cumaná-Cumanacoa prácticamente todos. Vimos con mucho pesar, la desaparición de los pueblos Las Trincheras y Las Fraguas. Son unos treinta mil afectados, familias que lo perdieron todo, que se quedaron solo con la ropa que tenían encima».
Enfatizó que en medio de esta situación, la iglesia venezolana representada por monseñor Jesús González De Zárate y Cáritas, hicieron un llamado a la ciudadanía a ponerse todo el mundo la mano en el corazón y colaborar con la tragedia porque son miles de damnificados que lo perdieron todo quedaron solo con la ropa que tenían puesta.
«Cáritas ha prestado una labor importantísima al pueblo de Montes la asistencia que ha tenido caritas ha sido masiva, ha prestado apoyo con buzón de Zoom en toda Venezuela, Cáritas Monagas y Cáritas Carupano también han apoyado. El padre Pedro, párroco de Cumanacoa y de la Iglesia San Baltazar, pero lamentablemente el día domingo 14, sufrieron agresiones por presuntos funcionarios de la GNB que le impidieron el acceso a Cumanacoa, y ellos se fueron caminando hasta la iglesia, pero allí se presentaron unos miembros de la GNB diciéndoles que abandonaran el lugar», relató.
«Eso es un atropello y una flagrante violación a los derechos consagrados en la constitución; y nosotros nos solidarizamos desde la Plataforma Unitaria con el monseñor, pero también con toda la iglesia y toda la feligresía».
Alcalá tildó el hecho como una agresión, y refirió que el Gobierno nombró a un general de la GNB como autoridad única en el municipio Montes.
«Este señor general parece que confunde autoridad única, con sentirse el único propietario y dueño del municipio Montes», fustigó. «Han agredido a varios ciudadanos y fundaciones que han querido llevar ayuda, se lo han impedido. Además, fueron secuestrados dos periodistas al ser abordados a una unidad por personal civil armado y sacados del municipio a la fuerza, supuestamente por órdenes de un militar».
«Quieren monopolizar la ayuda del pueblo de Montes sin darse cuenta de que hay muchísima gente sufriendo las calamidades de la tragedia y que la ayuda que está dando el gobierno no es suficiente para socorrer a toda la ciudadanía», denunció.
Asimismo, aseveró que estos funcionarios están violando los derechos constitucionales al libre tránsito, el derecho a los periodistas de llevar a cabo su labor de informar.
«No son los dueños del municipio Montes para decir quién entra y quién sale. Aquí no hay estado de guerra ni garantías suspendidas y están violando derechos consagrados en la constitución. Sean militares, sean policías, no son quienes para expulsar de un municipio a ningún ciudadano».
Ayudas ante ineficiencia del Gobierno
Robert Alcalá resaltó que desde el día uno de la tragedia, la ciudadanía se ha abocado a ayudar a los más vulnerables y que ese es el espíritu que debería reinar en el lugar.
«En nombre de la solidaridad y la caridad, sin ninguna referencia política ni partidista, montamos centros de acopio en Cumaná, Carupano, Cariaco, Casanay y seguimos llevando donativos».
Indicó que muchos voluntarios han ayudado, Cáritas ha llevado médicos a Cumanacoa, mototaxis que han ayudado a trasladar las ayudas.
«Nosotros hemos hecho 1.478 sopas ya y vamos a continuar llevándole comida a la gente de Montes que no tiene dónde cocinar porque, hasta hoy el Gobierno no ha sido diligente para equipar a las familias con cocinas, bombonas de gas y otros implementos», lamentó.
«Todos se la están arreglando como pueden, entonces, además de que ha sido insuficiente la solución que ha brindado el Gobierno, también tratan de impedir que la ciudadanía ayude. Es lamentable lo que está ocurriendo en el municipio Montes por estos militares que se creen dueños del municipio», reiteró.