Poder adquisitivo de los profesores universitarios se deteriora continuamente: APUCV
Profesores universitarios denunciaron una significativa reducción en sus ingresos debido a la falta de aumentos salariales desde 2022, una situación que ha afectado su calidad de vida y su capacidad de compra en un contexto económico complicado.
Las fluctuaciones en el precio del dólar en los últimos dos años impactaron negativamente el poder adquisitivo de los académicos, según detalló José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).
«Lo que cobramos este mes de julio, en divisas, que es lo que efectivamente marca el poder de compra de esos recursos, es un 84% menos», explicó Afonso.
Afonso también cuestionó los bonos especiales otorgados por el gobierno y destacó que esa no es la solución para paliar la crisis.
«No es con nuevos bonos o con bonos agregados como los que hicieron la semana pasada que equivalen a $90 apenas que se puede cubrir esta diferencia de $1037 cobrados en el 2022 a 164 (en 2024). Le agregamos 90 más y está distante de esta cifra», dijo.
Por tal motivo, los profesores solicitan al gobierno nacional la discusión de nuevas contrataciones colectivas que garanticen una remuneración acorde con la realidad económica del país.