«No son protestas sino focos de violencia»: Van 749 detenidos precisó Tarek W. Saab
El fiscal general de la República, Tarek William Saab precisó este martes que hay 749 personas detenidas por las manifestaciones contra los resultados del CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro, sin embargo, afirmó que son «focos de violencia» y no protestas.
«En Venezuela no hay protestas. Hay focos de violencia para agredir y crear un caos. Quisieron que escalara a todo el país para que hubiese una intervención extranjera», declaró en rueda de prensa. «El mismo domingo dije que no hubo incidentes en Venezuela, a pesar del inmenso flujo de votantes; pero el plan lo tenían. Lo alertamos en muchas ruedas de prensa».
Refirió a las «guarimbas» de 2014 y 2017, y culpó a la oposición democrática de motivar estas protestas, pese a que no ha habido convocatoria a marchas ni concentraciones por parte de la Plataforma Unitaria o el Comando ConVzla.
«Ellos en 2014 contaron como brazo ejecutor, aparte de mercenarios, con un sector de la clase media y personas que viven en urbanizaciones del este de Caracas acompañado de personas armadas. Ahora, no hemos visto familias acompañando a estos delincuentes. Ustedes verán las fotos de cómo estaban llorando luego de haber sido detenidos; ´pero a diferencia de lo sucedido en jornadas de violencia anteriores, en esta oportunidad no habrá impunidad», dijo al referir a la exfiscal Luisa Ortega Díaz.
Destacó que a todos los detenidos por actos violentos se les imputaran delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en los casos más graves, terrorismo, y se les dictará privativa de libertad.
«Hasta esta madrugada los cuerpos de seguridad junto con nuestra institución hemos logrado la detención de 749 de estos delincuentes; a cualquiera que se atreva a sugerir que lo de ayer fueron manifestaciones pacíficas, le informo que producto de la violencia desatada por estos focos, resultaron heridos 48 funcionarios entre militares y policías», fustigó.
«Un grupo de personas realizaron una serie de actos violentos y vandálicos en el marco de los cuales lanzaron piedras y bombas molotov a efectivos militares, Ingresando a la sede del CNE, la cual fue atacada por estos delincuentes quienes luego de destruir los bienes que se encontraban en dicho lugar, procedieron literalmente de manera completa a incendiarlo».
Asimismo, saludó que la Cancillería decidió expulsar «a quienes con la fachada de diplomáticos quienes desconocieron los resultados de las presidenciales».