MCM afirmó estar convencida que militares garantizarán una transición legítima y ordenada

Política | julio 5, 2024 | 9:31 am | .

María Corina Machado, en el marco del Día de la Fuerza Armada Nacional y el aniversario 213 de la independencia de Venezuela, enfatizó la relevancia de la FAN en la sociedad venezolana tras subrayar que los militares comparten los mismos sueños y aspiraciones que el resto del pueblo, y muchos tienen familiares en el exterior deseando regresar a un país lleno de oportunidades.

Machado recordó que la FAN ha sido clave en garantizar la paz ciudadana y la integridad territorial, destacando su papel en el establecimiento de la democracia en 1958. Según ella, la FAN enfrenta un desafío crucial para el futuro del país.

La dirigente de Vente Venezuela señaló que la FAN debe ser protagonista en las transformaciones que la sociedad democrática necesita. Criticó la actual doctrina militar de ver enemigos internos y urgió a los militares a defender la soberanía popular expresada en el voto.

«Confío en que Venezuela encontrará en la FAN a hombres y mujeres conscientes de su compromiso con la nación, garantes de la estabilidad interna, del estado de derecho, de la soberanía nacional e integridad territorial. Allí, en sus unidades harán valer el prestigio del que con certeza se harán merecedores y contarán entonces con el aprecio popular», expresó.

Machado también resaltó la importancia de enfrentar las amenazas al Estado, como los grupos armados irregulares y agentes transcontinentales que operan en el país.

Así mismo, abogó por la profesionalización y especialización tecnológica de las fuerzas militares, proponiendo unidades dedicadas a la ciberdefensa y a modelos avanzados de inteligencia, y destacó la necesidad de actualizar los planes de estudio y fomentar el intercambio de ideas entre civiles y militares.

Machado rechazó la idea de que su movimiento sea enemigo de la FAN y afirmó que buscan una institución sólida y meritocrática. «Queremos un futuro donde los militares cumplan con sus deberes y sean reconocidos por sus méritos», expresó.

«Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita. La Constitución debe ser su norte y guía. El 28 de julio se consagrará, mediante el voto popular, el cambio de mando y el 10 de enero de 2025 asumirá el nuevo presidente y comandante en jefe. Estamos convencidos que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada», puntualizó.