Maduro transmitió apoyo y solidaridad a víctimas del huracán Beryl
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió este martes su «apoyo y solidaridad» a las familias afectadas por el paso del huracán Beryl en el estado Sucre, donde dos personas perdieron la vida a causa del desbordamiento de un río como consecuencia del fenómeno meteorológico que se desplaza por el Caribe.
Además, el mandatario informó, a través de X, que los cuerpos de seguridad y rescate «se encuentran activos y alertas en las zonas más afectadas para atender al pueblo en tiempo real y de manera oportuna», un anuncio que, horas antes, ya había hecho el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, en la misma red social.
Maduro dijo que, desde la madrugada, se mantiene «en contacto» con las autoridades regionales y locales de la zona, y «atendiendo las emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones provocadas por el paso del huracán que ha afectado a Cumanacoa, en el estado Sucre».
Después de que Protección Civil confirmara a EFE los dos fallecimientos, a los que ni Maduro ni Ceballos se refirieron, el ministro dijo que se brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres.
Asimismo, explicó que se desplegaron «refuerzos» con personal de bomberos y otras organizaciones de salvamento «para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación».
Por su parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó del rescate de habitantes del lugar, sin especificar el número de personas que fueron evacuadas.
Entretanto, el huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, por lo que es «potencialmente catastrófico».
«Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana», ahondó el NHC a través de su página web.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.