Maduro recorrió zonas afectadas de Cumanacoa tras crecida del río Manzanares
El presidente Nicolás Maduro visitó este martes 9 de julio el municipio Cumanacoa en el estado Sucre, que sufrió graves daños debido a la crecida del río Manzanares tras el paso del huracán Beryl por costas venezolanas.
El mandatario nacional aseguró que la localidad será restaurada, y comparó la situación con la recuperación de otras zonas afectadas por desastres. «Cumanacoa renacerá», afirmó Maduro.
Durante su visita, el jefe de Estado informó que se completó la primera fase de la emergencia, que incluyó rescates, censos y el restablecimiento de servicios básicos como agua y electricidad. «Ahora nos enfocaremos en la limpieza y reconstrucción casa por casa», explicó.
El presidente destacó la importancia de un modelo de recuperación coordinado y anunció que un puesto de comando presidencial supervisará las labores. Reafirmó que el M/G Lockiby Belmontes tendrá la tarea de liderar los esfuerzos de recuperación en Cumanacoa.
Para acelerar el proceso de recuperación, Maduro ordenó incrementar el personal y la maquinaria disponible en la zona. «Procedan a duplicar personal y maquinaria para la limpieza definitiva de las casas y calles», instruyó. Además, resaltó la contribución de brigadas juveniles de solidaridad provenientes de diversas regiones.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro destacó el esfuerzo de las autoridades encargadas en el apoyo a las comunidades afectadas de Cumanacoa, instando a acelerar el proceso de las labores de limpieza y reconstrucción de los espacios. #VenezuelaEsPoesía pic.twitter.com/Ds4qsgYB6s
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 9, 2024
En tal sentido, se comprometió a atender otras necesidades urgentes de la población, como la provisión de lentes para quienes los perdieron y subrayó la importancia de reactivar las escuelas para que los estudiantes puedan terminar el año escolar.