Luis Oliveros: Gane quien gane el 28J, debe recuperar Citgo
El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros enfatizó este miércoles que, gane quien gane las presidenciales, el nuevo presidente de Venezuela deberá abocarse a recuperar Citgo.
«El que gane independientemente, la misma semana debe abocarse a recuperar Citgo. Se trata de unir esfuerzos, que sea todo el mundo político que se una para recuperarla», declaró a Román Lozinski.
Subrayó que esta debe ser una prioridad, no solo porque Citgo es el principal activo del país en el exterior «sino porque es una pieza importante en el tema de la comercialización del petróleo, y además nos podría unir como sociedad».
«Gane quien gane, vamos a necesitar a Citgo».
Destacó que el proceso electoral del 28 de julio genera mucha incertidumbre, y eso no es bueno para las empresas.
«Las miradas están puestas en el 28 de julio y los días después, la calidad de los resultados de se día y como lo acepte el bando que no gane, será crucial en lo que pasará en la economía», agregó.
A su juicio, hablar de la posibilidad de privatizar Pdvsa solo «genera ruidos innecesarios».
«No necesitas privatizar Pdvsa, si quieres que te genere más ingreso se deben cambiar algunos artículos de a Ley Orgánica de Hidrocarburos, para que Pdvsa sea un socio minoritario, pero pueda cobrar impuestos, además de respetar las leyes».
«En Venezuela a la gente le gusta pelear, pero nadie quiere comprar Pdvsa no tiene un valor importante, las reservas son importantes y es allí donde tienen que enfocarse y acer negocios. ¿Para qué hablar de privatizar Pdvsa? Que sean los privados que tienen la plata, tecnología y capital, desarrollen y exploten las reservas y genere ingresos que tanta falta nos hacen».
Segunda ronda de licitación de acciones de Citgo fue «exitosa»: Reuters
La segunda ronda de licitación de acciones de la matriz de la refinadora Citgo Petroleum fue «exitosa», con varias ofertas competitivas recibidas el mes pasado por un tribunal federal de Estados Unidos, dijo el pasado 2 de julio, un representante del funcionario judicial que supervisa el proceso de venta.
El caso, cuyo objetivo es pagar hasta 21.300 millones de dólares a los acreedores por expropiaciones pasadas y incumplimientos de deuda en Venezuela, fue presentado por la minera Crystallex en 2017 y desde entonces ha permitido que una docena y media de empresas busquen obtener las ganancias de la subasta organizada por el tribunal.
Las partes que representan a Venezuela calificaron de «decepcionante» la primera ronda de licitación en enero, ya que la oferta más alta fue de 7.300 millones de dólares, lejos de una valoración de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares de la séptima mayor refinería de Estados Unidos, propiedad de Venezuela.
En una audiencia judicial celebrada el martes no se revelaron los nombres de los postores de la segunda ronda ni el monto de sus ofertas. Un abogado que representa a Citgo y a su empresa matriz, PDV Holding, dijo que las empresas no han tenido acceso a la identidad de los postores.