Líder de Hamás «asesinado» en Teherán, anuncia Irán
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este miércoles que el líder de movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán junto a uno de sus guardaespaldas.
«La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamás, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados», señaló un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes.
«El Hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente» iraní, confirmó en un comunicado el movimiento palestino.
Haniyeh, de 61 años, había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de la AFP respecto a las informaciones de la muerte del líder de Hamás.
Nadie se atribuyó inmediatamente la autoría del asesinato, pero las sospechas recayeron inmediatamente en Israel, que había prometido dar muerte a Haniyeh y a otros dirigentes de Hamás, grupo considerado terrorista por la UE y otros países, por el atentado del 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
La declaración de Irán no dio más detalles sobre cómo ocurrió la muerte Haniyeh. La televisión estatal iraní informó del deceso a primera hora del miércoles y los analistas culparon inmediatamente a Israel del atentado.
Negociador «moderado» de Hamás
Ismail Haniyeh era la cara dura de la diplomacia internacional del grupo palestino mientras se libraba la guerra en Gaza, donde tres de sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí.
A pesar de su retórica, muchos diplomáticos lo consideraban un moderado en comparación con otros miembros de la organización.
Nombrado máximo responsable de Hamás en 2017, Haniyeh se movía entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, para escapar de la bloqueada Franja de Gaza, lo que le permitió actuar como negociador en las conversaciones de alto el fuego o hablar con Irán, aliado de Hamás.