Huracán Beryl surca aguas abiertas tras arrasar el sureste del Caribe
Beryl atravesaba el martes aguas abiertas convertido en un monstruoso huracán de categoría 5 con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y de las Islas Caimán luego de haber tocado tierra en el Caribe suroriental, donde causó al menos dos muertos.
Hay una alerta por huracán activa en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se espera que Beryl comience a perder intensidad el martes, pero mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), reportó AP News.
Beryl es la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano.
En la madrugada del martes, el meteoro estaba a unos 595 kilómetros (370 millas) al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, tenía vientos máximos de 270 kilómetros/hora (165 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h mph (22 mph).
“Beryl continúa siendo un imponente huracán de categoría 5″, dijo el NHC.
Se emitió una alerta por tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.