Gobierno venezolano advirtió que no admitirá delegación del Senado español en presidenciales
El Gobierno venezolano comunicó al Senado español que no permitirá la entrada de una delegación institucional que la Cámara Alta había considerado enviar para las elecciones presidenciales del próximo domingo, debido a la falta de una invitación expresa para la observación de los comicios.
Esta decisión se formalizó mediante una nota verbal enviada por la Embajada venezolana en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se especifica que el Programa de Acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) no contempla una misión de veeduría internacional del Senado español. ASí lo informó la agencia de noticias Europa Press.
La delegación española, que habría incluido miembros del PP y PSOE, fue invitada por la líder opositora María Corina Machado en junio, después de que el presidente Nicolás Maduro revocara la autorización para una misión de observación de la Unión Europea. A pesar de la postura venezolana, el Partido Popular (PP) sigue adelante con sus planes de enviar una delegación para acompañar a la oposición durante las elecciones.
Esta delegación, liderada por Miguel Tellado y compuesta por varios portavoces y diputados, tiene la intención de observar el desarrollo de las elecciones y denunciar cualquier infracción.
El Partido Popular Europeo (PPE) también ha anunciado que enviará una delegación a Caracas, integrada por Esteban González Pons, Gabriel Mato y el eurodiputado portugués Sebastiao Bugalho. Aunque la advertencia de la Embajada venezolana solo menciona la delegación del Senado, podría extenderse a estas otras representaciones debido a la falta de una invitación oficial del CNE.