Cuerpo diplomático venezolano en Chile abandonará el país en las «próximas horas»
El Gobierno chileno confirmó este martes que el cuerpo diplomático venezolano dejará Chile en las «próximas horas», luego de que Venezuela ordenara el retiro «inmediato» de sus misiones en el territorio chileno y en otros seis países de la región que no han reconocido que el Consejo Nacional Electoral (INE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto, luego de las presidenciales de este domingo.
La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, anunció en una conferencia de prensa la inminente salida del país del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, e indicó que la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmurri, embarcará rumbo a Santiago «antes del día viernes».
Además de Chile, Venezuela ordenó el retiro de sus embajadores en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y expulsó a sus misiones diplomáticas de su territorio.
La Embajada de Venezuela en Chile informó en sus redes sociales que desde el lunes «suspende indefinidamente todos los trámites, por lo que citas de pasaportes, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documento de viaje no serán procesadas».
Decenas de ciudadanos venezolanos llegaron a primera hora de la mañana al edificio diplomático, ubicado en el capitalino barrio de Providencia, para obtener información sobre sus trámites.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo esta mañana que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela “demuestra una intolerancia impropia de las democracias”, pero descartó una ruptura total de las relaciones entre ambos países.
“Chile jamás será un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces, en la historia democrática, que Chile rompió relaciones diplomáticas fue en 1943 con la Alemania Nazi y con Japón”, indicó Boric antes de emprender su regreso a Chile desde Emiratos Árabes Unidos, donde realizó una visita oficial de dos días.
Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en exigir transparencia en el conteo de votos y en cuestionar los resultados otorgados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que declaró ganador a Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos y el 80 % de la actas escrutadas.
Su principal opositor, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
La oposición denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la mayoría de los países de la región, la ONU y el Centro Carter, que ofició de observador internacional.
“Tenemos el deber de exigir el respeto a la voluntad que ha expresado el pueblo de Venezuela y esperemos que a la brevedad se publiquen las actas y vamos a seguir en la misma línea con el resto de países de la región”, insistió Boric desde Emiratos Árabes Unidos.