Con un cambio político se podría cumplir expectativa de crecimiento económico, dijo Sutherland
El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland afirmó que gran parte del sector empresarial mantiene expectativas positivas para el segundo semestre del año, sobre todo por las posibilidades de cambio político que conlleve a un levantamiento de sanciones y acuerdos para flexibilizar la economía y elaborar un plan de estabilización macroeconómica.
Sutherland estima que una de esas altas expectativas viene dada por la posibilidad de que se concreten importantes inversiones extranjeras y nacionales “que darían una dinámica y una movilidad a la economía venezolana muy grande”, luego de un letargo muy fuerte que se prolongó por poco más de una década.
El director de Cifo, recordó que el FMI consideró un incremento de la extracción petrolera por parte de empresas transnacionales, fundamentalmente Chevron.
“Ese incremento, que puede ser un 10 % o 15 % de la extracción de petróleo actual, que ronda los 800.000 barriles, según fuentes secundarias de la OPEP, pudiera tener un impacto muy positivo en una economía aún muy pequeña y débil”, lo que debería traer un incremento positivo en el gasto público y en la circulación de divisas.
Sin embargo, advirtió que Venezuela todavía aun estaría lejos de ver un alza significativa en términos reales de su economía, por la “caída dramática” que tuvo el producto interno entre 2013 y 2021.
“Eso haría que crecimientos de 3 % o 4 % se sientan muy poco en el bienestar de la población, y más si las políticas de represión salarial y anclaje cambiario continúan persistiendo (…) Si eso es así, la economía no va a tener bases sostenibles para el crecimiento de la demanda agregada, sobre todo la que despliega la población asalariada, y va a desarrollarse una sensación de estancamiento muy fuerte”, advierte.
Pero, de ocurrir cambios políticos, Sutherland estima que esa tendencia pudiera revertirse. “Quizás sí se pueda cumplir con la expectativa de crecimiento e, incluso, ir un poco más allá de eso”.