Colombia y países amigos estiman que Acuerdo de Barbados se ha cumplido
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo afirmó en una entrevista concedida a El País que, pese a que los acuerdos políticos nunca son perfectos, el Acuerdo de Barbados se ha cumplido.
P. ¿Por qué muchos de los puntos del acuerdo de Barbados ―documento firmado por la oposición y el chavismo con el visto bueno de Estados Unidos― no se han cumplido?
R. En primer lugar es preciso decir que se han dado muchas conversaciones que nosotros hemos seguido y monitoreado. Cuando se han presentado cuellos de botella hemos estado prestos a ofrecer nuestros servicios. Esto se resuelve dialogando y por eso se ha dado la evolución de los acuerdos de México y el paso por la conferencia sobre Venezuela en Bogotá.
Colombia juega un papel muy proactivo en los acuerdos de Barbados, que han ido evolucionando porque también hay múltiples oposiciones. Está también la sociedad civil y se han dado conversaciones también en Caracas. Todo ese conjunto ha llevado a la evolución de la sociedad civil hacia las elecciones que se realizarán el próximo 28 de julio. Lo que evaluamos y lo hemos visto con algunos países amigos es que lo fundamental de los acuerdos de Barbados se ha cumplido.
Estos procesos normalmente no son perfectos y menos en una situación como la que viene desde el año 2015 -cuando el chavismo perdió la mayoría en el parlamento-. Se ha avanzado en la dirección de poder llegar al evento democrático del 28 de julio. Vuelvo e insisto: no son perfectos estos procesos.
Respecto a cómo observa las presidenciales del 28 de julio, destacó que Colombia ha acompañado por canales diplomáticos al Gobierno y Venezuela, al tiempo que ha sido parte de diferentes diálogos «con las distintas oposiciones para que avancen en sus procesos democráticos de común acuerdo. Colombia reactivó a la comunidad internacional en ese acompañamiento en la conferencia que hicimos en marzo de 2023 en Bogotá con 20 países. Fue muy importante».
P. Cuando fue aquella reunión entre Petro y Lula [el presidente de Brasil], Petro habló de la necesidad de un acuerdo político, de un mandato para tejer las relaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
R. Yo no voy a decir que existiese un mandato. El presidente Petro, en el mes de abril pasado, visitó Caracas y tuvo extensas conversaciones con el presidente Maduro. La paz política y la convivencia política de Venezuela también está atada a la paz total [el acuerdo con distintos grupos armados al mismo tiempo que pretende Petro]. La idea de un acuerdo político lo planteó más en términos de candidaturas. Estábamos en el proceso electoral del presidente Maduro y otros candidatos de las oposiciones, y era para que pudiesen llegar a este acuerdo político, sobre todo para tener garantías electorales y postelectorales buscando la convivencia.