CNE aislará red de CANTV para evitar infiltraciones hackers en las presidenciales
Carlos Hernández, encargado de la seguridad técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que la red de CANTV estará completamente aislada durante las presidenciales para evitar cualquier acceso externo a los servidores.
Hernández realizó esta declaración durante la auditoría de la Infraestructura Tecnológica Electoral y Producción de Máquinas de Votación, según informó el portal Últimas Noticias. Afirmó que «la red estará totalmente aislada, nosotros no tenemos comunicación con el mundo; la red de CANTV se encuentra ese día del evento asignada únicamente para este uso», en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de ataques de hackers.
El funcionario mencionó que es «lejanamente probable» que un elemento externo tenga acceso al sistema, ya que se han realizado pruebas exhaustivas que han solucionado los detalles identificados. Estas pruebas son parte de las medidas preventivas para asegurar el sistema operativo.
Durante la explicación, Hernández detalló la metodología utilizada, que incluye las máquinas de votación, cables, suiches, y la autenticación de datos. También explicó las medidas de seguridad en la red interna, el tráfico de datos, los servidores y el monitoreo continuo, además del uso de alarmas tecnológicas.
Los servidores están configurados para no comunicarse entre sí a través de los puertos y se controla el acceso de los usuarios al sistema operativo. «En caso de detectarse una irregularidad, se emitirá una alarma», añadió Hernández. Se han establecido patrones para prevenir el uso indebido del sistema y las actualizaciones se realizarán bajo vigilancia para asegurar el correcto funcionamiento del software el día del evento electoral.