Cada elector tardó 38 segundos promedio en simulacro, precisó CNE
El presidente del CNE, Elvis Amoroso precisó que calcularon el tiempo de duración de cada elector en el simulacro de este domingo 30 de junio, y en promedio el proceso de votación para las presidenciales dura unos 38 segundos.
«El CNE informa que se calculó el tiempo de realización del simulacro por cada elector y el promedio es 28 segundos, algo verdaderamente rápido», declaró en cadena de radio y televisión este lunes.
Afirmó que se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos, operativos, así como también funcionó de manera adecuada la red de transmisión de resultados.
«El personal técnico operativo cumplió de manera impecable sus funciones, la participación de los electores fue masiva lo que generó que hasta las 9:00 p.m., el pueblo continuaba esperando la oportunidad de participar».
Amoroso ratificó que durante el simulacro se contó con el acompañamiento de veedores internacionales como el Centro Carter, las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), quienes a su juicio «verificaron la ética y el profesionalismo del CNE».
Calificó el simulacro como una «fiesta electoral» y reiteró que el pueblo venezolano demostró su «deseo de paz».
Por su parte, Carlos Quintero, vicepresidente del máximo organismo electoral, detalló que se ha cumplido el 74 % del cronograma electoral y apuntó que el simulacro tuvo un 70 % de actividades logísticas.
Asimismo, dijo que al menos 10,500 operadores estuvieron distribuidos en los centros de votación durante el simulacro.
«El CNE está preparado para el evento electoral del 28 de julio en aspectos logísticos».
Reportó un 2,29 % de incidencias en las máquinas de votación y 0,90 % de incidencias en el sistema de autenticación integral: «Todas las incidencias fueron resueltas en el menor tiempo posible».
Finalmente, destacó que durante el simulacro los tres objetivos planteados: la participación, tiempos de votación y las conexiones que se transmitieron en un 98 %.
85 % de observadores del OEV detectó puntos rojos del chavismo durante simulacro electoral
El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina precisó que el 85 % de los observadores de la ONG, reportaron la presencia de puntos rojos del chavismo cerca de los centros electorales habilitados para el simulacro de este domingo.
«Se reportaron algunas fallas eléctricas que retrasaron el inicio de los centros; había mucha cola en algunos centros, el 45 % observó que habían colas de 40 o más personas lo que, te habla de una buena participación. Sobre el tema de propaganda partidista, alrededor de los centros fue un lunar porque 85 % de los observadores vieron puntos oficialistas muy cercanos a los centros de votación donde se hacia control de asistencia de los ciudadanos», declaró a VPI esta mañana.
Destacó que esta es una practica muy negativa ya que, el CNE establece en su manual de funcionamiento de mesas que no debe haber puntos de este tipo a menos de 200 metros de distancia del centro.
«Esto no se cumplió, en muchos casos estos puntos partidistas estaban al frente y al lado. Además, vieron mucha propaganda alrededor de los centros. Esperamos que estas prácticas no se repitan el día de la elección».
En sus palabras, el simulacro salió bastante bien porque en general «hubo una buena participación».
«Salvo mucho activismo político de personas alrededor de los centros haciendo propaganda electoral y movilizaciones, no hubo muchas demoras en el proceso de votación y funcionó bastante bien el sistema automatizado que quería probarse, además de darle la oportunidad a los ciudadanos de familiarizarse con la máquina, el tarjetón, cómo ubicar a su candidato. Creo que fue una buena jornada».
Precisó que según los reportes de los observadores, el proceso fue muy fácil y sencillo. Explicó que algunas personas tuvieron dificultad para corregir su voto, al marcar un candidato por error e indicó: «Cuando vas a la máquina, primero entregas la C.I vigente o vencida, meten los datos en el dispositivo captahuellas para verificar que votas en esa mesa, tras verificar la identidad, pones el dedo pulgar derecho para validar en el captahuella, la máquina verifica que eres tú el que votas. Luego, pasas a la máquina y encuentras el tarjetón donde seleccionas el candidato».
«Pero si te equivocas, hay una flecha donde das atrás para volver a seleccionar un nuevo candidato. Cuando das votar ya no hay vuelta atrás porque emite la papeleta con la que puedes verificar que el candidato seleccionado es el que salió».