85 % de observadores del OEV detectó puntos rojos del chavismo durante simulacro electoral
El director del Observatorio Electoral Venezolano, Carlos Medina precisó que el 85 % de los observadores de la ONG, reportaron la presencia de puntos rojos del chavismo cerca de los centros electorales habilitados para el simulacro de este domingo.
«Se reportaron algunas fallas eléctricas que retrasaron el inicio de los centros; había mucha cola en algunos centros, el 45 % observó que habían colas de 40 o más personas lo que, te habla de una buena participación. Sobre el tema de propaganda partidista, alrededor de los centros fue un lunar porque 85 % de los observadores vieron puntos oficialistas muy cercanos a los centros de votación donde se hacia control de asistencia de los ciudadanos», declaró a VPI esta mañana.
Destacó que esta es una practica muy negativa ya que, el CNE establece en su manual de funcionamiento de mesas que no debe haber puntos de este tipo a menos de 200 metros de distancia del centro.
«Esto no se cumplió, en muchos casos estos puntos partidistas estaban al frente y al lado. Además, vieron mucha propaganda alrededor de los centros. Esperamos que estas prácticas no se repitan el día de la elección».
En sus palabras, el simulacro salió bastante bien porque en general «hubo una buena participación».
«Salvo mucho activismo político de personas alrededor de los centros haciendo propaganda electoral y movilizaciones, no hubo muchas demoras en el proceso de votación y funcionó bastante bien el sistema automatizado que quería probarse, además de darle la oportunidad a los ciudadanos de familiarizarse con la máquina, el tarjetón, cómo ubicar a su candidato. Creo que fue una buena jornada».
Precisó que según los reportes de los observadores, el proceso fue muy fácil y sencillo. Explicó que algunas personas tuvieron dificultad para corregir su voto, al marcar un candidato por error e indicó: «Cuando vas a la máquina, primero entregas la C.I vigente o vencida, meten los datos en el dispositivo captahuellas para verificar que votas en esa mesa, tras verificar la identidad, pones el dedo pulgar derecho para validar en el captahuella, la máquina verifica que eres tú el que votas. Luego, pasas a la máquina y encuentras el tarjetón donde seleccionas el candidato».
«Pero si te equivocas, hay una flecha donde das atrás para volver a seleccionar un nuevo candidato. Cuando das votar ya no hay vuelta atrás porque emite la papeleta con la que puedes verificar que el candidato seleccionado es el que salió».
Sobre el 28 de julio
Medina resaltó la importancia de que el CNE impulse una campaña masiva para que los venezolanos se familiaricen con el tarjetón electoral, como ha sido en otras elecciones presidenciales. Al tiempo que, subrayó que debe hacer lo propio para motivar el voto.
En este sentido, enfatizó: «Debería destacar el secreto del voto porque las máquinas de votación están diseñadas para garantizar el secreto del voto, nadie sabe por quién votas, alguien puede saber si votaste o no porque te vieron, porque hiciste la cola, pueden saber que fuiste a votar, pero nadie puede saber por quién votaste a menos de que tengas a alguien atrás. Por eso, los miembros de mesa deben garantizar que el espacio sea libre de presiones».
Sobre el voto asistido, aclaró que este solo se aplica en ciertos casos y el acompañante deberá ser una persona de confianza del elector que no pueda ejercer su derecho al voto por sí mismo, y que quien sirva de acompañante, solo podrá practicar el voto asistido una sola vez.
También habló sobre el tiempo en el que el CNE debería dar los resultados del 28 de julio, y expuso «dependerá de la decisión que ha tomado el CNE en el pasado de dar resultados irreversibles, ya que cuando hay dos candidatos y la diferencia entre los dos candidatos es mayor que el número de votos que falta por ser escrutados, tienes una clara demostración de que el candidato que va de segundo no podrá alcanzarlo, aún si tiene todos los votos».
El tiempo de los resultados, siguió, depende de esta brecha entre candidatos y la decisión del CNE.
«Esperemos que el CNE ofrezca un boletín pronto en la noche para conocer los resultados porque tenemos una altísima transmisión de todos los datos, depende de cómo esté votando la gente porque los centros estarán abiertos hasta que el último elector esté en cola».
#BuenosDiasVPItv | @medinamontilla: "Sí había cola (40 o más personas). El tema de la propaganda electoral alrededor de los centros si fue un lunar en el simulacro. Casi 80% de los observadores vieron puntos oficialistas con control de asistencia".
Más: https://t.co/ttr2PXorLS pic.twitter.com/oTXDzxiFN2
— VPItv (@VPITV) July 1, 2024
En desarrollo…