Tomás Guanipa tildó de insólito que CNE haya retirado invitación a la UE para el 28J
El dirigente nacional de Primero Justicia y miembro de la delegación opositora para la Negociación de México, Tomás Guanipa calificó de insólito que el CNE haya retirado la invitación a la Misión de Observación Electoral -MOE- de la Unión Europea, cuando el oficialismo se comprometió con esa condición electoral en el Acuerdo de Barbados.
«Como miembro de la delegación para la negociación, me parece insólito que quienes están en el poder y el CNE incumplan lo que ellos mismos firmaron en el acuerdo, porque quedó escrito que la Unión Europea estaría acá. Ahora revocan eso con el argumento de las sanciones personales que la UE tiene sobre algunos miembros», expresó en entrevista concedida al periodista Ibrahim López en Venevisión.
Recordó que en 2021, durante las elecciones regionales también existían esas sanciones y «como gesto, la UE levantó temporalmente algunas sanciones para facilitar la firma del acuerdo. El Gobierno sabía que no había consensos para levantar todas las sanciones y al final, el mundo pide es que haya elecciones libres».
En este mismo orden de ideas, estimó que la decisión de retirar la invitación tras la solicitud de la AN, «tiene que ver con el miedo de que la UE hará una observación seria y en segundo lugar, creo que buscan generar en el venezolano una desmotivación para participar en el proceso, buscan que la gente sienta que votar no vale la pena por las dudas y la desconfianza absolutamente legítima sobre el árbitro electoral».
Guanipa también manifestó estar de acuerdo con que los candidatos consoliden acuerdos para garantizar la transparencia del voto, para pedir independencia al CNE y «mirar hacia el futuro con una suerte de acuerdo de unión nacional».
«Pero debe ser un plan concreto de una ruta que evite la confrontación y la polarización, que entremos en un camino de concertación y no de división», apuntó.